Los niños en la frontera. ¿Cómo se llegó a esto?

PRIMERA-925NSN.- El Departamento de Homeland Security, informó esta semana que la mayor cantidad del arribo de niños no acompañados, se produjo en los meses más recientes. Desde octubre llegaron poco más de 52,000 menores sin que un adulto los acompañara, y fueron detenidos cuando entraban a Estados Unidos por México, doble cantidad de la que arribó en el 2013 y triple a la llegada el 2011.

Las siguientes, son siete preguntas elaboradas y contestadas para la agencia noticiosa Prensa Asociada. ¿De dónde provienen estos niños?. Tres cuartas partes de ellos son de Centro América, específicamente de Honduras, Guatemala y El Salvador. El resto es de México.

¿Cómo entran a Estados Unidos?. Viajan por autobús, comúnmente guiados por “Coyotes” que cobra hasta $10,000 por cada uno, según la policía. Después caminan atravesando la frontera donde son puestos en custodia de agentes de inmigración. Es una jornada castigadora que deja a los niños y adolescentes vulnerables al abuso gel tráfico sexual. En junio fue encontrado el cuerpo sin vida de un niño guatemalteco de 15 años, apenas a un paso de este lado de la frontera.

¿Por qué son muchos los que vienen en la actualidad?. Son enviados por su familia para que escapen del crimen, las pandillas y la pobreza y para reunirlos con parientes que ya se encuentran en suelo americano. El incremento de estos inmigrantes, también tienen como origen los rumores de que un cambio en las leyes de inmigración favorece su permanencia. “Si ella logra pasar, se puede quedar, es lo que se sabe”, dijo a Prensa Asociada una madre guatemalteca que vive en Estados Unidos ilegalmente, y que mando pedir a su hija adolescente, quien agregó “ahora dicen que todo lo que los niños tienen que hacer es entregarse a los guardias de la frontera”.

Es un mito. Los niños llegados después del 2007 no son elegibles para ser beneficiados con el sistema de deportaciones deferidas, ni podrán ser ciudadanos. “No hay permisos, ni pases gratuitos, ni habrá”, dijo Jeh Johnson, secretario, de Homeland Security.

¿Por qué simplemente no se les envía de regreso?. Por ley, menores de edad que lleguen sin la compañía de un adulto, pasan a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos en las primeras 72 horas de su arresto. Como próximo paso, reciben alojo temporal (hay alrededor de 100 centros de refugio que ya están al tope de su capacidad), mientras que las autoridades pueden localizar a un familiar, u hogares de crianza que los albergue mientras su caso llega a una corte de inmigración, proceso que puede tomar varios años.

Mientras que los mexicanos adultos detenidos pueden ser regresados pronto al otro lado de la frontera, las mujeres con niños que vienen de Centro América han sido detenidas en centros familiares de detención, o son dejados en libertad con la promesa de que asistirán a la cita con la corte.

¿Qué ha pasado en California? Las autoridades de inmigración trataron de llevar un autobús con madres y niños a Murrieta, CA el 1º de julio. Docenas de manifestantes, diciendo que temían que los inmigrantes serían dejados en su comunidad, bloquearon el paso y se enfrentaron a otro grupo que mostraba apoyo a los inmigrantes. El autobús se regresó y ahora no se sabe si más inmigrantes serán llevados a Murrieta.

¿Qué se ha hecho para resolver el problema?. Mientras las autoridades se las ingenian para encontrar más centros de refugio para los recién llegados (como el condado de Dallas que ha dicho que albergará a 2,000 si el gobierno federal cubre los gastos), la Casa Blanca se enfoca en la prevención. La administración Obama ha asignado millones de dólares en países centroamericanos, para inviertan en programas de protección y luchen contra el crimen y la pobreza para que haya mayores oportunidades económicas. El gobierno federal ha pagado mensajes de radio y televisión de aquellos países advirtiendo a quienes piensan viajar a los Estados Unidos, de que es mejor que se queden en su país.

Hay críticos que insisten en que la mejor solución, está en aumentar la vigilancia en la frontera. El gobernador de Texas, Rick Perry, declaró ante un comité del Congreso que cada inmigrante indocumentado debe ser deportado inmediatamente para así disuadir la inmigración ilegal.

You must be logged in to post a comment Login