Ingredientes: 1 pavo de 7 libras, un cuarto de libra de piñones, un cuarto de libra. de castañas, 1 pera, 1 manzana, 9 tiras de bacon, un cuarto de libra de jamón york, un cuarto delibra. de dátiles, un cuarto de libra. de almendras peladas, 1 botella de sidra, 1 vaso de jerez o coñac y dos cucharas de cocina con manteca de cerdo.
Antes del horno.
Inyecta un poquito de jerez o coñac al pavo antes de meterlo al horno para que al asarlo esté más jugoso. Calcula que por cada kilo debería cocer 30 minutos.
Prepara el pavo.
Se vacía de hígados y demás y se le corta el cuello, el rabo y se sala por dentro y por fuera.
Prepara el relleno.
En un recipiente grande, mezcla los piñones con las castañas peladas, la pera partida en dados, la manzana también partida, dos tiras de bacon troceadas, el jamón york troceado, los dátiles y las almendras peladas. Con todo mezclado, mételo dentro del pavo.
Unta el pavo y al horno.
Unta muy bien el pavo con la manteca y cúbrelo con 7 lonchas de bacon. A continuación echa la botella de sidra y mételo al horno con un papel albal encima, para que aún no se dore. A los 15 minutos, retira el papel albal y riégalo con la salsa que suelta.
30 minutos por cada kilo.
Si el pavo pesa unos 3 kilos deberá estar hora y media en el horno. Para saber si está cocido, pincha con un cuchillo grande. Si no sale sangre, ya está listo.
Se sirve con mermelada de cebolla, y así se hace.
Para acompañar al pavo puedes cocer coliflor o cocer papas pequeñas y freírlas en mantequilla. También lo puedes acompañar con mermelada de cebolla. Para hacerla parte tres cebollas en tiras finas y ponlas a freír en una sartén junto a tres cucharadas de azúcar y tres de mantequilla. A los quince minutos verás que el azúcar pasa a ser caramelo. En ese momento, remueve con cuchara de madera hasta que desaparece y listo para acompañar.