Silvia Méndez/NSN.- En un acto público, Rahm Emanuel se convierte en el presidente municipal número 46 de Chicago, después de ser juramentado por el presidente de los jueces del Condado de Cook, Timothy Evans.
Dijo iniciar una “nueva era de cambios y acciones” que ayudaran al progreso de Chicago y mejorar la calidad de vida de la población.
Con la presencia de varios miembros del gabinete de Barack Obama, del vicepresidente del Joe Biden, y del ahora ex alcalde Richard Daley se realizó la toma de protesta de quien será el ejecutivo de Chicago por los próximos 4 años.
En el evento del lunes a mediodía se hizo la juramentación, primero de la nueva secretaria de la ciudad juramentación Susana Mendoza, quien a su vez les tomó protesta a los 50 concejales siguiendo la de la tesorera municipal Stephanie D. Neely quien así inició un segundo período.
Una asistencia total estimada en 7,500 personas se habían dado cita en el Jay Pritzker Pavillion del Millennium Park, para presenciar la emotiva juramentación.
El ex jefe del gabinete de Obama y ahora alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, dijo en su primer discurso que “hay muchos retos a los que hay que hacerles frente y asumo mi responsabilidad y trabajaré fuertemente, aunque también necesitare de su apoyo”.
“Es tiempo de enfrentar los retos que amenazan el futuro de nuestra ciudad, como la calidad de nuestras escuelas, la seguridad de nuestras calles, el costo y la efectividad del gobierno municipal y la urgente necesidad de crear y mantener empleos”, sostuvo.
Enfatizó que para vencer los problemas que se tienen el municipio, las escuelas, la policía, no pueden hacerlo solo, “se requiere de un compañerismo y participación de toda población”.
Y añadió, “he sido muy claro sobre las verdades y las difíciles decisiones que enfrentamos, simplemente no podemos costear un gobierno municipal del tamaño del que hemos tenido en el pasado y los contribuyentes merecen un gobierno más efectivo y eficiente que el que tenemos hoy”.
Por la tarde (de 2:00 a 4:00) se llevó a cabo una Open House en el 5to piso del City Hall (121 N. La Salle), donde Rahm Emanuel recibió saludó personalmente estrechando la mano de unas 150 personas.