NSN.- A pesar de las protestas de la Unión de Maestros, líderes comunitarios y padres de familia, negros y latinos, la Junta Escolar de Chicago aprobó la clausura de escuelas primarias y secundarias y cambios drásticos en otras 12.
Las medidas aprobadas el miércoles durante una sesión de más de tres horas, de los siete miembros de la Junta, causaron agrias reacciones tanto de la Unión como de los asistentes, que después de la votación unánime apoyando tales medidas, abuchearon a las autoridades escolares.
La Junta aprobó medidas drásticas en 17 escuelas, de las cuales cinco serían cerradas y se adelantó que entre las que cambiarán todo el personal, maestros y administradores, y el programa de estudios, las escuelas afectadas son: las secundaria Tilden y ocho escuelas primarias: Piccolo, Woodson South Marquette, Fuller, Casals, Herzl, Smith y otra más.
Las escuelas que serán cerradas son las primarias Guggerin y Price y se programaron dos más para su posible clausura dentro de tres años, las secundarias Crane Technical Pre., y Dyet.
Jesse Ruíz, vice-presidente de la Junta y ex-presidente de la Junta Estatal de Educación, dijo que estaba “satisfecho de lo que se había acordado, era algo que se tenía que hacer pero que hubiera deseado que los siete “hubiesen contado con más tiempo para escuchar a los miembros de la comunidad”.
La presidenta de la Unión, Karen Lewis dijo que estos problemas, de las clausuras y cambios, según ella, son causados por una Junta, que obedece, no a la comunidad, sino a quien los nombra, al alcalde Rahm Emanuel y que ella acudirá a la legislatura de Illinois para que cambié la ley y haga que los miembros de la Junta sean elegidos por la ciudadanía, no nombrados por el alcalde.