NSN.- Para que los ciudadanos mexicanos radicados en el extranjero (el 99 por ciento de ellos en Estados Unidos) el Instituto Federal Electoral de México (IFE) empleará 230 millones de pesos y se espera que durante el próximo proceso electoral federal un promedio de 60 mil personas en condición de votar.
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, explicó que aunque pudiera parecer caro se debe seguir trabajando en incrementar el voto de los mexicanos en el exterior, pues la obligación del instituto es resguardar sus derechos electorales. Explicó que en 2006 se invirtieron 270 millones de pesos y votaron 32 mil residentes en el exterior, por lo que para la próxima elección no sólo reducirán los costos sino que esperan duplicar el número de votos.
El Instituto ha sido criticado por diferentes líderes de la comunidad mexicana en los Estados Unidos donde radican más de 10 millones de mexicanos con capacidad para votar en las elecciones para presidente de México, por no otorgar credenciales de elector en los consulados y han dicho que, tanto al voto del 2006 como al del presente año, “es un voto mocho y burocratizado”.
Las funciones del IFE están basadas en los lineamientos legislativos del Congreso de México, y el Instituto está integrado por varios consejeros y su trabajo es supervisado por representantes de los partidos políticos mexicanos, principalmente el PRI, PAN y PRD.