Antes de que Felipe Bravo Mena, entonces jefe nacional del Partido Acción Nacional, atendiera nuestro llamado de que se oficializara con formalidad la existencia del partido como tal, ya había panistas que trabajamos aquí por los ideales del Partido.
Hablo solo de formalidad porque ya habíamos realizado casi 20 años de actividades panistas invitando a líderes de este partido que atendieron nuestro llamado, como Rolando García Alonso quien mucho antes de que se hablara de la posibilidad de un Vicente Fox como candidato presidencial ya nos hablaba del PAN y su doctrina.
Atrás de García Alonso quedaban años de historia panista, por medio del Foro Nava Clouthier y de Pro-PAN de Illinois, con una protesta contra el presidente Miguel de la Madrid en Nueva York, con panistas que viajaron en 1986 de Chicago solo con el fin de hacerle ver al mandatario la necesidad de la apertura anunciada en el pasado con Luis Echeverría Álvarez, apertura que se anulaba con De la Madrid. Atrás también había quedado la visita que por motivos de trabajo hicieran a Chicago los diputados de Coahuila, Antonio García Villa y Real del Campo de San Luis Potosí quienes pidieron que nos organizáramos, como así lo hicimos José Suárez y este servidor.
Suárez ya procuraba las banderitas de Acción Nacional para nuestros eventos mientras acudía a mi oficina con la petición de que llamáramos al CEN del Partido, mandáramos cartas y enviáramos faxes.
Éramos el Foro Nava-Clouthier con el cual protestamos contra cónsules gandayas como Oliver Farrés y Heriberto Galindo quienes tenían en el consulado una especie de oficina priísta, el peor fue Oliver Farrés quien abiertamente hizo campaña contra las primeras elecciones simbólicas de 1994, organizadas por panistas y simpatizantes de otros partidos, pero mejor nos iría con Carlos Sada Solana en las elecciones igual de simbólicas del 2000. Ya como Pro-PAN de Illinois preparamos las bases para la fundación.
Lo que aquí apunto como presidente de Pro-PAN de Illinois y más que he escrito para conocimiento del PAN que dirige como delegado Salvador Pedroza, nombrado en el 2005, es poco, tomaría un libro poner los detalles de las luchas panistas antes de que fuera cómodo estar al frente de personas vestidas de azul.
Mientras se insista en que el PAN de aquí tiene sólo ocho años subrayaremos más un esfuerzo del cual no reclamamos méritos sino corrección de datos importantes de lo logrado no solo en Chicago, sino en Elgin, con Rosendo Burciaga y en Waukegan, con José Núñez y Carlos Guzmán, para quienes lo de febrero del 2005 fue un logro más.
Es una aberración histórica el que se quiera hacer creer que el PAN existe aquí desde aquella asamblea, que no se hubiese logrado sin los esfuerzos iniciados 1986 con gente de Chicago, Cicero, Elgin y Waukegan. Fue cuando se empezaba hablar de que con Fox podría ganarse la presidencia, cuando llegaron los demás, algunos de los cuales no eran ni panistas, eran arribistas (por no decir oportunistas).
You must be logged in to post a comment Login