50 años sin encontrar “conspiración”

Por Richard M. Mosk

PARTE II

Los integrantes de la Comisión Warren eran abogados de prestigio con diferentes corrientes políticas provenientes de diversas partes del país. Yo era un joven que pronto ingresaría a la práctica privada. Mi padre, entonces procurador de Justicia de California fue de los primeros en apoyar a Kennedy de quien era su consejero y yo había tenido el privilegio de conocerlo cuando estudiaba en la Universidad de Stanford y tenía todo el interés en encontrar cualquier indicio de conspiración que existiera, contando con los pases de seguridad, tenía libre acceso para trabajar en el equipo, no vi algo que lo impidiera.

No sorprende que en un asesinato o intento de asesinato, haya teorías sobre una conspiración y la simple explicación que una problemática y sin poderes haya acabado con el líder más poderoso, no era suficiente.

Por eso era importante que la Comisión Warren investigara y entregara un reporte de 888 páginas con 26 volúmenes como materia de apoyo. La investigación incluye más de 25,000 reportes de entrevistas e información de muchas agencias lo que todavía podrían convertirla en la investigación más profunda y detallada de la historia.

Quienes después de cinco décadas sostienen que hay información no entregada a la Comisión o que no se hizo el seguimiento adecuado, aunque sea verdad, no han estado dispuestos a demostrar que esas deficiencias hubiesen afectado su conclusión. El caso no era que la Comisión fue perfecta en su metodología, algo imposible de lograr, sino que las evidencias apoyaran la conclusión.

Durante años, las encuestas muestran un público escéptico ante la conclusión de la comisión, pero los resultados han sido alimentados por una multitud de libros y películas que basan sus ventas en el comentario sobre la conspiración.

Pero sospecho que la mayoría de los americanos han aceptado las conclusiones de la Comisión Warren. Los libros de historia concilian cada vez más el hecho de que Oswald, actuando solo, asesinó al presidente y hay trabajos recientes que apoyan el reporte de la comisión, inclusive el libro escrito por el abogado Vincent Bugliosi (quien representó al asesino Charles Manson ante la corte), y quien durante 17 años estudió el caso.

La difusión de las falsas teorías de la conspiración es ofensiva, en el pasado lo que un historiador describiera como “el estilo paranoico de la política de Estados Unidos” ha creado miedo y antipatía contra cierta religión o contra algún movimiento social.

Las teorías de la conspiración satisfacen porque alimentan una causa, pero crean la desconfianza hacia las instituciones. La distorsión de la historia oscurece lecciones que deben ser aprendidas.

Espero que en este 50 aniversario, el público se muestre escéptico ante las nuevas críticas contra la comisión y dude más de las nuevas teorías de la conspiración que de la Comisión Warren.

 

You must be logged in to post a comment Login