LA POLICÍA Y LA administración de las escuelas públicas de Chicago, tienen que aprender todavía mucho del policía Rafael Yánez, quien lleva más de un año indicando a las autoridades que la solución al problema de las pandillas y los “malos” estudiantes, es no expulsarlos, sino crear un ambiente apropiado para ellos. Con Yánez, están de acuerdo decenas de estudiantes de la secundaria “Kelly” que han protestado porque son castigados con suspensiones o expulsiones por cosas tan simples como la de no llevar el uniforme o ser encontrados en los pasillos del edificio escolar en horas en que deben estar en su salón. La organización VOYCE que le da voz a estos estudiantes dice es muy irónico que más se gaste en policías y guardias de seguridad que en consejeros y entrenadores para los diferentes deportes en la escuela. A propósito, Yánez, quien cuenta con varios títulos universitarios, fue ampliamente entrevistado hace varios meses por Nuevo Siglo.
UNA VERDAD pocas veces expresada en el pasado, ha sido dicha por el alcalde Rahm Emanuel, “a los oficiales se les entrena para que sean policías, no para que hagan trabajos de oficina”, esto lo dijo acompañando sus palabras con la acción al poner a 92 policías que estaban haciendo trabajo “de escritorio”, a vigilar las calles.
DEBIDO A QUE la posición de concejal está catalogada laboralmente como de “part time” el regidor Ricardo Muñoz tiene la mayor parte del tiempo para hacer campaña al puesto de nivel de todo el condado para lo cual necesita varios cientos de miles de dólares que no tiene. Mientras se llega el día de las elecciones de marzo, habrá muchas especulaciones sobre a quién dejaría en su vacante en caso de que le gane a Dorothy Brown.
SE EMPIEZA A HABLAR de la posible renuncia de Eric Holder, el secretario del Departamento de Justicia debido al caso de las armas vendidas a narcotraficantes mexicanos y pasadas con relativa facilidad al sur de la frontera. Dicha disposición de armas está salpicada de corrupción entre los agentes de la aduana y de la ATF, siglas de Alcohol Tabaco and Firearms, mientras que el caso cobra proporciones de escándalo.
LOS CONFLICTOS DE interés en el gobierno de Cicero son tantos que han dejado de ser noticia, especialmente para los empleados municipales y los habitantes del pueblo que no tienen a nadie más a quien lanzar para presidente, aquí sí, pueden aplicar el dicho de la decepción ciudadana “todos son iguales”.
DOS LATINOS QUE ingresaron hace siete años al Senado de la nación (junto con Barack Obama), han dejado de ser senadores pero se han embarcado en diferentes tareas aprovechando su estatura adquirida. Ken Salazar, demócrata de Colorado, dejó el Senado al ser nombrado secretario del Interior por el presidente Obama y al mismo tiempo está en una tarea para el establecimiento de un museo nacional dedicado a la historia de los latinos de los Estados Unidos, porque, según él “una gran parte de nuestra historia no es sabida”. Por su parte Mel Martínez, republicano de Florida, quien sorprendiera hace dos años al decir que no aspiraría a un segundo período, ha publicado su biografía titulada “Immigrant Prince. Mel Martínez and the American Dream”.
CON EL LIDERAZGO del presidente de la Cámara Baja del Congreso de California, John Pérez, fue aprobada una ley para hacer obligatorias las clases sobre la historia de los Gays en las escuelas públicas, esto, aparte de la historia de la comunidad méxico-americana, la afro-americana, asiáticos-americanos, de los indios americanos y de los europeos-americanos. El líder que es el “speaker” del Congreso, es declaradamente homosexual. Se da como un hecho de que la nueva ley será firmada por el gobernador Jerry Brown para que entre en vigor.