NSN.- Los dueños de compañías de construcción, grandes o pequeñas, así como sus empleados, son invitados a un Seminario sobre Seguridad Industrial para Latinos que se llevará a cabo este fin de semana, los días sábado y domingo.
La asistencia será completamente gratis a estas pláticas instructivas e informativas que se ofrecerán esos días de las 10:00 a.m. a las 5:00 p.m. en un salón de la Industrial Safety Council, ubicado en el 4100 de la calle Madison en el suburbio de Hillside, al Oeste de Chicago.
“Es muy importante que asistan tanto los dueños de las compañías de construcción, los patrones y supervisores, como los mismos trabajadores”, dijo a Nuevo Siglo, Sergio Moreno del Centro Latino de Recursos en Seguridad Industrial.
Citando cifras de OHSA (siglas de la agencia federal Occupational Safety and Health Administration), Moreno dijo que los inmigrantes que vienen de otros países son los que tienen la cifra más alta de muertes en su lugar de trabajo y que en el 2008 murieron 804 obreros de la construcción en su trabajo, el 59 por ciento de ellos inmigrantes.
“Los accidentes y muertes causan un costo en dólares que oscila entre los 159 y 318 billones de dólares al año”, según Moreno, quien agrega que estar bien informado sobre la seguridad en el trabajo, la cual es vital para los dueños de las compañías que “pueden irse a la bancarrota cuando un trabajador resulta gravemente herido o muere, debido a lo que cuesta hacerle frente a las demandas”.
“Hay que ver que los que más se anuncian en la televisión son los abogados especializados en demandas por accidentes en el trabajo. Lo bonito de estas pláticas del sábado y el domingo es que son gratis, son de OSHA, no podemos cobrar”, dijo.