LOS AFRO-AMERICANOS perderán y los latinos ganarán en el nuevo mapa político que realizan a puerta cerrada los líderes de la legislatura estatal. Se espera que para los latinos haya un nuevo distrito senatorial con lo que se agregará un nuevo senador con sus dos respectivos representantes estatales. Lo que pasa es que la población negra bajó y la de los latinos aumentó, según cifras arrojadas por el censo del año pasado. Aún así los latinos distan mucho de tener una representación justa relacionada con el nivel demográfico de su población.
SE ESPERA QUE, ahora si, se acabe con la desigualdad en la aplicación del sistema TIF (Tax Increment Finance) con el cual se les perdona los impuestos a las empresas durante 20 años, para que construyan nuevos edificios y crean negocios pero las escuelas son las que sufren porque dejan de recibir esos impuestos mientras que, en buena parte, solo las grandes empresas resultan beneficiadas sin tener necesidad de dicha ayuda. El alcalde Rahm Emanuel, a nombrado a un comité para que vele por una mejor aplicación del TIF, para muchos, un obstáculo para el avance y para pocos, una oportunidad dorada para ganar más dinero.
COMO UN NOVATO ejemplar desde antes de que vistiera el uniforme de policía, ha sido juzgado por sus superiores el oficial Daniel Vázquez, quien el año pasado resultó herido de gravedad por un automovilista, cuando trataba de ayuda a una mujer en el Stevenson Expressway. Vázquez, venía de sus clases de entrenamiento en la Academia de Policía cuando vio que la mujer chocó su automóvil contra una pared en la rampa de la Avenida Damen, eljoven llamó a una ambulancia, pero fue él quien fue llevado al hospital después de ser arrollado por otro automo-vilista. Logró recuperarse de las graves heridas y hoy ya viste el uniforme. El tímido pero valiente oficial es padre de familia, veterano de la guerra en Iraq y tal vez pronto esté patrullando las calles de La Villita, si es asignado al distrito de la avenida Ogden.
EL OTRO LADO de la moneda corresponde al que fuera policía de esta misma ciudad, Glenn Lewellen, quien será enjuiciado por diferentes actos de corrupción cometidos en los últimos 10 años. Los actos delictivos de Lewellen tienen qué ver con secuestros y tráfico de drogas en los que, una vez más, aparecen los tentáculos de los cárteles mexicanos y personajes como Saúl Rodríguez, quien a su vez fue acusado de matar a Juan Luévano. Entre otros delitos, se acusa a Lewellen de haber obtenido 500 mil dólares de un grupo de narcotraficantes mexicanos a cambio de otro narco secuestrado por el oficial de Chicago.
LOS REPUBLICANOS no hallan la puerta con los mejores “gallos” como Mike Huckabee y el congresista de Wisconsin, Paul Ryan, que no quieren lanzarse al ruedo para arrebatarle a Barack Obama la presidencia y por otra parte, hay quienes dicen que la candidatura de Newt Gingrich no levantará vuelo debido a una serie de errores garrafales cometidos al contradecirse y al contradecir a otros republicanos. Aparte está el escandalote de Arnold Schwarzenegger. Esperan que la suerte les cambie conforme se formalizan otras candidaturas.
DOS CASOS CON los judíos. El primero: mucho disgusto causó en Israel, y entre los judíos en general, lo que pidió el presidente Obama. Que Israel regrese a los limites fronterizos que tenía en 1967. De lo que –extrañamente- se ha informado poco es que Israel tenía en ese año la extensión cedida tras un acuerdo internacional con la ONU y que su expansión, causó un conflicto armado tras el cual tomó terrenos pertenecientes a Palestina. El segundo: no se la acaba Carlos Tortolero, presidente del Museo Nacional de Bellas Artes Mexicanas con una protesta por haber permitido la presentación de un libro sobre la historia de los judíos en México, evento patrocinado por una organización política de judíos. Tortolero reconoce que antes de dicho evento él viajó a Israel con todos los gastos pagados.