NSN. – Hablar con Marcos Rosales es hablar de un negocio poco común y que a pocos latinos ocupa: el aire acondicionado con todas sus ramas relacionadas, como es la refrigeración, la calefacción, los aparatos apropiados y las partes de ventilación, conductos y otras que requieren de un conocimiento profesional para conocer e instalar. Pero el Sr. Rosales habla de algo aún más importante: la seriedad y el servicio que debe prevalecer en su negocio.
e 37 años de edad, esta padre de familia originario del estado de la capital mexicana, habla en abundancia sobre los sistemas de aire acondicionado, una industria que evoluciona constantemente, desde los aparatos portátiles de aire acondicionado, comúnmente vistos en las ventanas durante el verano, hasta un sistema central para casas y negocios que provee por igual, aire fresco y aire tibio, según el estado del tiempo y la temperatura.
Lo entrevistamos en su oficina del suburbio de Orland Park, el propietario de la firma MBR Services, Inc. desde donde parte el personal especializado en la instalación sistemas de aire acondicionado de todos los tamaños “hay seis sistemas, según las necesidades del cliente”, dice el experto, que desde el 2004 se incorporó como empresa que ha ido en crecimiento, después de que se iniciara en esta profesión “como aprendiz”.
No obstante, Marcos Rosales no es ningún improvisado, aparte de haber estudiado Real Estate y Administración en Morane College, tuvo que tomar cursos especializados en aire acondicionado para obtener los permisos necesarios para desarrollar y ampliar su negocio, muy diferente al de administración, al que quería dedicarse antes de empezar de lleno en lo que hoy tanto lo ocupa.
“Por principio de cuentas en esto hay que saber las implicaciones de las presiones negativas del aire y las positivas” la base de los conocimientos que emplea en instalaciones de sistemas de aire acondicionado en negocios, como supermercados, carnicerías y bodegas de almacenamiento, donde es muy importante el nivel de frío o de calor que deba tener la mercancía, como la carne.
Sin criticar a nadie, reconoce la existencia de personas que “venden por vender, como el negociante promedio que lo que quiere es instalar el equipo y llevarse el dinero”. “Yo ofrezco calidad de trabajo y el servicio de alguien en el que se pueda confiar y comunicarse”.
Para él, tanto como para su personal, Marcos ha creado lo que él llama “La Biblia de Servicio” que consiste en una guía de decenas de páginas con detalles de lo que cada uno de sus empleados tienen que hacer para hacer un trabajo profesional por lo cual reconoce que “estamos cobrando entre $400 y $500 más, de lo que cobran los demás pero que utilizan materiales más corrientes”. Es que, nos dice “el que compra barato, realmente compra caro”.
En cuanto a la garantía de su trabajo, ésta consiste en un año, pero apoya a los clientes al informarles de la garantía de los aparatos y las partes que instala que son de10 años y que “si fallan, nosotros podemos adquirir las partes cobrando solo el trabajo para instalarlas”.
El lema de Marcos Rosales es el de su compañía: Lo mejor, lo bueno y lo básico, por eso tiene advertido a sus empleados de ofrecer instalaciones y aparatos, sólo con el afán de cobrar más. De ahí la honradez que predica entre ellos, basada en ofrecerle al cliente sólo lo que necesita.
A través de los años al frente de su empresa, Marcos lamenta el que muchas personas no le den la debida importancia al sistema de aire acondicionado de su vivienda o de su edificio de apartamentos o de su negocio. “Esto les ahorra dinero, pero es lo último en lo que piensan. Deben pensar en que un apropiado sistema central de aire acondicionado es una inversión”.
Ubicado en un suburbio alejado de la ciudad, MBR Services Inc. cuenta con el grueso de sus clientes en Chicago, donde ha instalado cientos de sistema centrales de aire acondicionado desde el 2004. El Sr. Rosales no cesa de hablar de lo que hace su empresa que basa su prestigio en la calidad del trabajo y en el buen servicio. Contempla el futuro con la segura implementación de sistemas basados en la energía solar.
Casado con Esmeralda, ha procreado tres hijos: Valeria de 5 años de edad, Emiliano de 3 e Isabela de 1. En forma anecdótica nos cuenta que “reservó” el nombre de Emiliano para cuando tuviera un varoncito a quien debía ponerle el nombre del héroe de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, de quien admira su pasión por servir y ayudar a los demás, una filosofía que aplica en MBR Services. Inc.