EL PLAN PARA UNA nueva biblioteca pública que desde hace decádas falta en el Barrio de las Empacadoras, se cayó entre las rendijas de la politiquería donde la comunidad es representada por media decena de regidores: Dowell, Thomson, Cardenas, Burke. Si la que había en la calle 47 (y cambiada de lugar por turbios intereses) servía principalmente a los niños que asistían a las escuelas primarias Chávez, Hamline, Hedges, Lara y Stowe. Pronto habrá una nueva secundaria y otra primaria, mientras que el alcalde Rahm Emanuel anuncia cortes al presupuesto del sistema de bibliotecas.
UNAS 200 INVESTIGACIONES hace el Inspector general Joe Ferguson, que encabeza la oficina que vela por la ciudadania de Chicago y por el buen gobierno. Su oficina fue la causante de que a decenas de inspectores del Departamento de Bomberos se les acusara de cobrar miles de dólares por concepto de gasolina que realmente no utilizaban en sus viajes a diferentes asuntos de la ciudad y también el uso indebido y para gastos personales de las tarjetas de crédito del gobierno municipal por parte de decenas de comisionados y directores de los diferentes departamentos. Y Ferguson, no está impedido de investigar el uso del fondo discrecionario asignado a cada regidor por lo que no tiene simpatías en el Concejo Municipal, y por otra parte, el alcalde Emanuel, está reticiente a asignarle más fondos a su oficina, dinero que el Inspector quiere para emplear más investigadores.
¿PROMETIÓ MUCHO?, si en el mes de julio ganara la presidencia, la panista Josefina Vásquez Mota, se crearía un pandemoneum de alegría y de espectativas, en parte, porque la aún no oficialmente candidata de su partido, dijo a un grupo de 40 líderes de la comunidad mexicana, principalmente panistas que: “nombraré como secretario de estado a un inmigrante que será de Chicago”. Primero que vaya a cumplir y después… ¿A quién le dará el puesto?.
NO ES DE HIJO DE exiliados cubanos. No fueron refugiados los padres del senador federal de Florida, Marco Rubio, quien se habia proclamado como miembro de una sufrida familia que “huyó de Cuba”. Resulta que la familia Rubio emigró voluntariamente a los Estados Unidos, dos años y medio antes de que el dictador comunista, Fidel Castro, tomara el poder político de la isla. El mismo senador reconoció haber mentido “involuntariamente”.
UN MODESTO LUGAR en la historia de las relaciones comerciales entre méxico y los Estados Unidos tendrá el “trailero” Josué Cruz, el primero en cruzar la frontera manejando un enorme camión de carga rumbo a Garland, Texas. Con la entrada de su vehículo terminan 20 años de espera, una vez que el Tratado de Libre Comercio fuera aprobado, sin la introducción de productos mexicanos en trailers y camiones de carga a lo que se oponían principalmente los sindicatos de camioneros estadounidenses. La partida del trailero mexicano fue precedida de un mitín con más de 300 personas en Nuevo Laredo, ante los cuales Fernando Páez, propietario de “Transportes Olympic” dijo: “vamos a ser buenos choferes, ordenados y respetuosos. Vamos a demostrar que podemos operar con seguridad y eficiencia”.
CON EL ATRACTIVO de grandes personalidades, Alivio Medical Center, anuncia su banquete anual para el próximo 26 de enero en el cual serán homenajeados Patricia Hemingway Hall, alta ejecutiva de la firma Blue Cross and Blue Shield of Illinois, el senador federal de Nueva Jersey. Robert Menéndez y la presidenta y directora ejecutiva del Concilio Nacional de la Raza, Janet Murguía. Invitan los “Amigos de Alivio”, Gabriel López, Rita Arias Jirasek. Patricia Zárate, María Bechily, Suzanne Velásquez-Sheehy, Thomas Vega-Byrnes y Gregoria Vega-Byrnes, Patricia Pulido Sánchez, Alfredo Pedroza, Elizabeth Pedroza, James Schraidt, Dawn Spaulding, Gail Peace, Agustín Gomez Leal, Mary Gonzalez, Abdul H. Bhurgri, M.D. y Ann Garcelón, M.D. El evento se llevará a cabo en el hotel Drake de la Avenida Michigan.