Por el Dr. Manuel Terán Lira
PÁGINA QUE DESCONOCEMOS.- En 1817, ya fusilados los sacerdotes don Miguel Hidalgo, José María Morelos y Mariano Matamoros, la guerra de Independencia solamente se mantenía en las perdidas sierras de Veracruz, por Guadalupe Victoria, y en la sierra de Guerrero, por Vicente Guerrero, llegando a impulsar con nuevos bríos a favor de México y su libertad, el español Francisco Javier Mina, con sonados triunfos en el centro del país, y tras fracasar en su intento de tomar Guanajuato se retiró para acampar con las tropas de don Pedro Moreno, donde fueron sorprendidos descansando, siendo Javier Mina apresado, atado y brutalmente golpeado en la cara, para luego ser fusilado. Don Pedro Moreno, armado solamente de un machete se defendió y fue acribillado, para luego ser decapitado y su cabeza puesta en una lanza para ser llevado como trofeo por los españoles al mando del capitán Juan de Orrontia, el 27 de octubre de 1817… “Un recuerdo para ellos de gloria, un sepulcro para ellos de honor”. Y así hay enanos mentales que critican a nuestros héroes.
PERTENECIERON A MÉXICO.- Costa Rica, al igual que las provincias de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Chiapas, en tiempos de la Guerra de Independencia, pertenecían al virreinato de la Nueva España, y cuando México logró su independencia en 1821, se adhirieron a nuestro país, el 30 de octubre, pero 3 años después, en 1824 se separaron, para formar cada una, un país independiente, sin ningún reclamo de México; solo Chiapas prefirió seguir unida al México nuestro.
LA HISTORIA NOS ENSEÑA.- En México siempre ha habido dos partidos: Liberales y Conservadores. Este partido estaba encabezado por el clero político y los adinerados, quienes se opusieron a los Liberales, quienes querían una Constitución que beneficiara al grueso de la población ante la ley. Esa fue la Constitución de 1857, por lo que los Conservadores llamaron a la violencia, formaron su propio ejército y nombraron su propio presidente, siendo Miguel Miramón, quienes se lanzaron a la Guerra de Reforma, y muy mañosamente pidieron un préstamo a un banco francés, por casi un millón de pesos, “préstamo que sería pagado al triunfo de la guerra contra Juárez, en que se pagarían 15 millones”. Esta dolosa usura fue de un préstamo de uno para pagar 15, motivo para que Francia reclamara y se lanzara a invadir México apoyado por los Conservadores, quienes además invitaron a Maximiliano. Este amañado “préstamo” solicitado por los Conservadores, fue firmado el 29 de octubre de 1859.
SAN JUDAS TADEO.- Hoy es día de San Juditas Tadeo y hay qué ir a la reliquia.
MALOS LOS MODALES.- Muy vulgares se ven las gentes que se suenan la nariz delante de otras personas, y hacen como que no se dan cuenta.
LA FRASE DE HOY.- “A los veinte años el hombre es un pavo real, a los treinta un león, a los cuarenta un camello, a los cincuenta una serpiente, a los sesenta un perro, a los setenta un mono y a los ochenta nada”. (Gracián). Comentario mío: se es nada a cualquier edad si no se tienen ilusiones.