Cambie la hora este domingo

Silvia Méndez/ NSN.-Este domingo cambia el horario como ya es común, al producirse dos veces durante el año, en esta ocasión se atrasa una hora (2:00 A.M. a 1:00 A.M.), los días se obscurecerán más temprano.  El objetivo del cambio de horario es ahorrar energía al aprovechar más la luz diurna, casi todos los países aplican el cambio de hora con este fin.

La principal razón que se tiene al adelantar el reloj es la del ahorro de energía, aunque no es la única, el ahorro de energía se da debido a que con el adelanto en marzo la población “gana” una hora de luz diurna, con lo que el uso de electrodomésticos se reduce.

Durante la primavera y el verano la gente sale más de casa, si a esto le añadimos que debido al cambio de hora el anochecer se retrasa veremos que el consumo de energía es menor durante estos meses.

El  adelanto de hora en verano produce que amanezca y anochezca más tarde,  se ahorra energía por la mañana al reducirse el uso de luz eléctrica.

Hay otros efectos tangibles como la reducción de contaminación (consecuencia lógica del ahorro energético), el aumento de actividad de las  personas (al haber más horas de luz solar la gente sale más de casa) y la reducción de los accidentes de coche (unido esto también al hecho de poder disfrutar de más horas de sol).

En Estados Unidos el cambio de horario se realiza primeramente en la zona horaria del Atlántico, una hora más tarde en la zona Oriental, después en la zona Central, zona Montañosa, zona del Pacífico, y por último en la zona de Alaska.

Hawái y Arizona no tienen horario de verano.  No se olvide de retrasar una hora su reloj este domingo y no llegue demasiado temprano a sus citas.