NSN.- Si una queja tiene de su nuevo cargo la secretaria del gobierno de Cicero, María Punzo Arias, es la de no contar en su oficina con una cercanía más directa a las ventanillas de servicio al público. Es lo único que no le gusta del nuevo edificio municipal donde, aún así, la encontramos atendiendo a varias personas, una tarea asignada comúnmente a los empleados que ella encabeza.
La controversia y los entredichos, por lo menos han rozado a todos los funcionarios públicos del gobierno de Cicero en los últimos 10 años, pero ese no es el caso de esta madre de familia nacida en la capital de la República Mexicana, quien ha ostentado varios puestos importantes en el gobierno, bajo los tres mandatarios locales más recientes: Betty Loren-Maltese, Ramiro González y el actual Larry Dominick.
La Secretaria (o Clerk) nos habla sobre el trabajo como la primera latina en la historia de Cicero en esa posición y de sus nuevas responsabilidades: “lo importante aquí es inscribir ciudadanos para que puedan votar, algo que siempre es de más trabajo en tiempos antes de las elecciones. Aquí también nos encargamos de los registros, de las actas de nacimiento y de las actas de defunción. Les damos el pasaporte estadounidense, damos permisos para las fiestas de cuadra, permisos para las ventas de garage”.
Similar al que hace la City Clerk de Chicago, otra de las labores de la señora Punzo Arias es la de supervisar los archivos de los acuerdos y actas producidas en las sesiones del cabildo. Además “también llevamos un record de todas las cuentas que se pagan”, no obstante es otra la oficina es la encargada de expedir las calcomanías para los automóviles lo que, como ella misma lo apuntó, “eso es trabajo del Departamento de Violaciones”.
“Cuando me nombraron secretaria municipal de Cicero, para mi fue un orgullo, un honor, el poder representar a los residentes hispanos de Cicero, como mujer hispana. Se puede decir que hicimos historia porque un hispano nunca había tenido aquí ese puesto”.
No obstante, las posiciones obtenidas por esta funcionaria en el pasado no han sido precisamente pequeñas: “en 1995 empecé a trabajar aquí en el Departamento de Agua, estábamos para contestar todas las preguntas de las personas y procesábamos las cuentas; en el 2000 la presidenta Betty Loren-Maltese me ascendió al puesto de directora del Acces Buiding”, una entidad administrativa con casi todos los servicios municipales, ubicada en la calle 14th esquina con la 51th. “Ahí hacíamos todo, o poquito de todo lo que se hace aquí, con la intención de acercarnos a las personas que vivían en aquel lado. Ahí duré aproximadamente tres años y fue entonces cuando me nombraron Trustee”, o sea integrante del cuerpo legislativo municipal, similar al de un regidor o un concejal y como tal tendría que fungir después como candidata a ese mismo puesto logrando ser electa, durante la administración de González, en el 2005, siendo reelecta en el 2009.
De los tres presidentes municipales para los que ha trabajado habla con claridad pero con cautela ante lo cual, le preguntamos: ¿qué tan difícil ha sido trabajar con tres administraciones muy diferentes?. Para mi no ha sido difícil porque siempre me he dedicado a mi trabajo, a lo que yo tengo que hacer. Siempre y cuando uno se haga cargo y destaque en la mejor manera en lo que lo pueda hacer…Nunca he tenido quejas de ninguno de esos presidentes. Nunca me tuvieron que llamar arriba para jalarme las orejas”.
Siendo más específica sobre Loren-Maltese, González y Dominick, “cada uno de ellos tiene lo suyo. Betty, por ejemplo, era muy querida por los residentes de Cicero, especialmente por las personas de la tercera edad, y Ramiro, pues, yo pienso que tenía un buen potencial de ser un gran líder, le faltaba un poco más de experiencia pero se dejó guiar por personas que realmente no tenían en su mente el bienestar de los residentes de Cicero, y ahora el presidente Larry Dominick, es un buen líder, es un hombre de buen corazón, todas sus intenciones han sido muy buenas, especialmente para los niños; él se preocupa por mejorar los servicios para las personas de la tercera edad.
Indica que los servicios realmente se han mejorado. “Anteriormente no teníamos transporte para las personas que requieren cuidados especiales. Ahora se puede llamar y van a recogerlas”. La Secretaria de Cicero hace énfasis en que las grúas que antes remolcaban todo automóvil que se viera mal estacionado, ahora lo hacen solamente si el automovilista ha recibido ya tres advertencias. “Eso puede evitarse, simplemente una noche anterior que piensen si el auto está debidamente estacionado”.
Lamenta que, a pesar de que Cicero cuenta con más del 80 por ciento de habitantes latinos, solo personas blancas hablen en las juntas del cabildo que son abiertas al público. Están para el público en general y se llevan a cabo los segundos y cuartos martes de cada mes, a las 10:00 a.m. y ni siquiera tienen que pedir que se les ponga en la agenda para que hablen en la sección final abierta, para quien quiera exponer una queja o dar su opinión de como trabaja el gobierno en ciertas áreas.
Nuestra entrevistada tiene tres décadas viviendo en Cicero. Arribó a Chicago, específicamente al barrio de La Villita con sus padres (originarios de Michoacán) a la edad de 4 años, en ese barrio estudio la primaria y ya en Cicero estudió la secundaria. Vive con su esposo con quien ha procreado tres hijos, dos varones y una hija que la acaba de convertir en abuela.
You must be logged in to post a comment Login