Directivos de Grandes Ligas y su asociación de jugadores anunciaron que se disponían a firmar un memorándum de entendimiento sobre el convenio de cinco años, que reemplaza al que vence el 11 de diciembre, un acuerdo, en vías de ser redactado como un contrato formal, incluye la prueba sanguínea para la hormona de crecimiento humano, un incremento del salario mínimo a 480.000 dólares e impuestos especiales por la contratación de jugadores del “draft” y agentes libres internacionales. También modifica el gravamen especial, llamado “de lujo”, a los sueldos elevados y cambia la compensación para los equipos que pierdan a jugadores libres.
Por otra parte, luego de presentar dos demandas antimonopolio contra la NBA en estados distintos, los jugadores decidieron concentrar su ofensiva judicial contra la liga en los tribunales de Minnesota, y presentaron una demanda federal modificada contra la liga, con la esperanza de que las cortes de ese estado les sean tan favorables como lo han sido con los jugadores de fútbol americano de la NFL en otras ocasiones. El abogado David Boies se manifestó convencido de que el caso unificado avanzará más rápido en Minnesota. “La lista de causas pendientes está menos congestionada y (esas cortes) tienen un buen historial de manejo de casos como éste”, explicó Boies.
Y luego de ganar el valioso premio “Cy Young”, Justin Verlander, el estelar abridor de los Tigres, también se hizo acreedor al premio al más valioso (MVP), con ello, el as de Detroit se convirtió en el primer lanzador abridor que obtiene el galardón en un cuarto de siglo. El derecho recibió 13 de los 28 menciones a primer lugar y acumuló 280 puntos en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Nortamérica, luego de ganar la “Triple Corona” de pitcheo con marca de 24-5, 2.40 de efectividad y 250 ponches…¿cuándo tendremos un pitcher de este calibre en alguno de los dos equipos de Chicago?.
A propósito, los Cubs presentaron a Dale Sveum, el que fuera coach de banco en las últimas temporadas para los Cerveceros de Milwaukee, se convirtió en el nuevo piloto del equipo, y debido a que ya tenía ciertos nexos con el trío de directivos cuando estaban en Boston (Theo Epstein, Jed Hoyer y Jason McLeod), aumentó sus posibilidades sobre Mike Maddox, Sandy Alomar Jr. y otros aspirantes, lo cierto es que ahora es el nuevo manager del equipo, y tiene (ahora sí) la urgente necesidad de llevar a los Cachorros a su primera serie mundial en varias décadas y en todo caso, a ganar la primera en poco más de 100 años.
Breves…muy breves…Carlos Zambrano, quien recientemente se reunió con Epstein, y que juega en la liga invernal de Venezuela, fue golpeado en la cara por una línea y hubo necesidad de que le dieran 18 puntos de sutura; antes, Epstein había dicho que habló con él, de que tendría que trabajar fuerte y que no se le va a dar una “buena bienvenida” en la primavera…uno de los seis entrevistados para el puesto de manager con los Medias Rojas de Boston, es Bobby Valentine, por ahora comentarista de ESPN, que Alguna vez dirigió a los Mets, a los Rangers y a un equipo en Japón…Greg Halman, un jardinero holandés de los Marineros de Seattle, murió apuñalado y su hermano, que fue arrestado, es el principal sospechoso, según informó la Policía de Rotterdam…lástima, hasta la próxima.