NSN.- La Virgen de Guadalupe es la misma Virgen María que quiso identificarse con un nuevo pueblo que hoy, a casi 500 años de sus apariciones, forma la nación más grande del catolicismo. Su apariencia indígena fue un mensaje de amor a todo el mundo aborigen del continente del cual es ahora Patrona, como lo determinara el Papa Juan Pablo II.
Al saber que la imagen de María se había quedado plasmada en una tela y conservada intacta durante cientos de años, el Papa Leon XIII declaró: “la Madre de Dios no ha hecho cosa igual con ninguna otra nación”.
La Guadalupana ha sido bien llamada “Reina de los mexicanos”, pero hoy es ve-nerada en templos de la fe católica de todo el mundo, especialente de América Latina, y es cada vez más visitada en lugares como en la catedral de San Patricio, en Nueva York. En Dallas,TX se le ha dedicado su principal templo de esa ciudad, la catedral de la arquidiócesis a la Virgen de Guadalupe.
Las estrellas del manto de la Virgen, el listón simbolizando su embarazo que muestra en sus manos, (a varias semanas de la fecha del nacimiento de Jesús), sus ojos, la tilma, los colores, las rosas, integran una serie de misterios y milagros que jamás serán descritos por el ser humano.
Los ojos de la Virgen…
Podemos tomar aquí el tema de sus ojos que tanto observaron a Juan Diego: Estudios oftalmológicos realizados a los ojos de María han detectado que al acercarles luz, la pupila se contrae, y al retirar la luz, se vuelve a dilatar, tal cual como ocurre en un ojo vivo.
También se descubre que los ojos poseen los tres efectos de refracción de la imagen que un ojo humano normalmente posee. Lograr estos efectos a pincel es absolutamente imposible, aún en la actualidad. Estudios oftalmológicos realizados a los ojos de María han detectado que al acercarles luz, la pupila se contrae, y al retirar la luz, se vuelve a dilatar, tal cual como ocurre en un ojo vivo. ¡Los ojos de María están vivos en la tilma!.
La tilma de San Juan Diego…
Al tomarse la temperatura de la fibra de maguey con que está construida la tilma, se descubre que milagrosamente la misma mantiene una temperatura constante de 36.6 grados, la misma que el cuerpo de una persona viva.
La fibra de maguey que constituye la tela de la imagen, no puede en condiciones normales perdurar más que 20 ó 30 años. De hecho, hace varios siglos se pintó una réplica de la imagen en una tela de fibra de maguey similar, y la misma se desintegró después de varias décadas. Mientras tanto, a casi quinientos años del milagro, la imagen de María sigue tan firme como el primer día. Se han hecho estudios científicos a este hecho, sin poder descubrirse el origen de la incorruptibilidad de la tela.
No se ha descubierto ningún rastro de pintura en la tela. De hecho, al acercarse uno a menos de 10 centímetros de la imagen, sólo se ve la tela de maguey en crudo.
Los colores desaparecen. Estudios científicos de diverso tipo no logran descubrir el origen de la coloración que forma la imagen, ni la forma en que la misma fue pintada. No se detectan rastros de pinceladas ni de otra técnica de pintura conocida. El Dr. Phillip S. Callaghan, del equipo científico de la NASA, biofísico de la Universidad de Kansas, investigador, científico y técnico en pintura, y el Profesor Jody Brant Smith, de la Universidad de Miami, Catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Pensacolla, afirmaron que el material que origina los colores no es ninguno de los elementos conocidos en la tierra. En su libro titulado “La tilma de Juan Diego”, exponen el estudio realizado por ellos a nivel particular.
Las estrellas de su manto…
Las estrellas visibles en el Manto de María responden a la exacta configuración y posición que el cielo de México presentaba en el día en que se produjo el milagro, según revelan estudios astronómicos realizados sobre la imagen.
Uno DE TANTOS milagros…
El 14 de noviembre de 1921, Luciano Pérez, un comunista español, depositó un arreglo floral al lado de la Tilma de Juan Diego que contenía una bomba de alto poder. La explosión destruyó todo alrededor, menos la tilma que permaneció en perfecto estado de conservación. Una Cruz de pesado metal que se encontraba en las proximidades fue totalmente doblada por la explosión, y se guarda como testimonio en el templo. Sin embargo, el cristal que protegía la Tilma no se rompió, teniendo en cuenta que en aquella época no había cristales antibala.
Su nombre indígena…
“Guadalupe” es un nombre que unos ha creado confusión y controversias. Hay quienes dicen que proviene del idioma árabe, otros que en España existía otra virgen con el mismo nombre y que fue “plantada” por la Iglesia Católica para atraer fieles indígenas. Lo cierto es que los mismos indígenas le pusieron ese nombre llamando a la Virgen María Coatl-Axupe, que en Náhuatl significa, “la que aplastó a la serpiente”.