Silvia Méndez/NSN.- El Gobierno de Guerrero desea estar cerca de los guerrerenses en Chicago con la Casa del Guerrerense, una puerta abierta a servicios que las autoridades estatales ofrecen y que César Pino Gama, representante de Enlace del Gobierno de Guerrero en Estados Unidos, ha encaminado, buscando el beneficio, tanto de sus paisanos, como del estado propio.
Con casi seis años al frente de la Casa del Guerrerense, Pino Gama, arquitecto de profesión, ha trabajado teniendo como base la filosofía de que no solo hay que ayudar a los oriundos de aquel estado, sino al mismo gobierno, y para ello, la clave es la inversión. Nos dice que “tenemos la visión de que esta oficina sea una parte del gobierno, para que la gente se acerque y pueda solicitar los servicios disponibles, pero, también, buscamos ahorrar costos para el gobierno y eso se puede hacer a través de la inversión, atrayendo inversiones al estado”.
En entrevista para Nuevo Siglo, el egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), nos asegura que hay que incentivar la economía de Guerrero, con otros recursos, además del programa 3X1, “y el gobierno tiene que invertir. Lo que queremos es que la inversión del extranjero vaya al estado”. Para esto, la Casa del Guerrerense está preparando una campaña turística para promover el desarrollo del estado, con lo que, según nuestro entrevistado, no se enfrasca únicamente en buscar beneficios para los inmigrantes sino que optan por diversas vías para llevar los recursos, en lugar de sacarlos.
Así como planean la campaña turística, también contemplan realizar un proyecto de comercialización con el cual se expondrán productos del estado, como la plata, los sombreros y los huaraches. El proyecto se llevará a cabo en el suburbio de Cícero, “y a partir de enero los comerciantes estarán enviando sus productos y uno comerciante será el que les ayude a venderlos, estamos hablando ya con el Secretario de Desarrollo Económico”.
El representante de enlace, de 46 años de edad, sostuvo que en la Casa se han enfocado también en conseguir inversionistas para ayudar al estado, no solo teniendo en “la mira” a Estados Unidos, sino que puede abrirse el mercado de Centroamérica, al realizarse convenciones. “Mi idea es que hay que estar abiertos porque también los centroamericanos pagan”.
El también fundador de la Asociación de Arquitectos Hispanos en Chicago llamada “Arquitectos”, indicó que, a pesar de haber sido ratificado en su puesto por el nuevo gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, no se ha reunido con él, sin embargo ya hay una reunión en puerta donde le rendirá un informe y también le presentará una propuesta de lo que se planea realizar en la Casa del Guerrerense.
Inició como representante de enlace en enero del 2006, dentro del período del anterior gobernador Ceferino Torre Blanca Galindo, siendo ratificado en su puesto por el senador David Jiménez Rumbo y por el actual gobernador.
A través de este enlace, los guerrerenses tienen servicios y apoyo como la reciente adquisición del cajero automático para obtener actas de nacimiento, matrimonio y defunción; también se cuentan con convenios con diversas organizaciones e instituciones, tanto de salud y educación como culturales.
“Tenemos una serie de convenios, los que hay que ratificar por cuestiones del cambio de gobierno, con el fin de observar posibles modificaciones o adiciones, entre ellos, uno con la UNAM-Chicago y otro con Centro Médico Alivio, por el término del anterior gobierno y ahora se requiere ser ratificado por el nuevo gobernador. En caso de que se le quiera hacer algún cambio, se tiene que pasar el convenio para que el jurídico lo revise y se autorice”, explicó el arquitecto.
Mientras, se tienen pláticas con otras organizaciones con las cuales ya han trabajado, pero esperan establecer convenios de colaboración como es el caso de Mujeres Latinas en Acción y El Valor.
El acapulqueño enumeró algunos programas y convenios con los que se está trabajando dentro de la casa de enlace del gobierno del estado, entre ellos, en Salud
En el cual tienen programados talleres, apoyan sobre seguros médicos, el Medicaid (para las personas que están pensionadas), se tiene el taller de primeros auxilios de la Cruz Roja. Se intenta conseguir un instrumento para exámenes de oídos.
Entre sus planes también está el que la primera dama de Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Andrade, venga a Chicago y se puedan aplicar los programas del DIF, así como fomentar la equidad de género y el bienestar de la familia.
También se está promoviendo la educación por medio de la UNAM con talleres y clases de computación ofreciéndoles el maestro y en materia de cultura se intenta que el Club Azteca venga a ensañar danza y tradiciones una vez a la semana.
Cabe mencionar que uno de los proyectos que están en proceso es la creación de una fundación para ayudar a los niños de la calle, en Guerrero. Explica: “ya vamos adelantados en trámites legales y demás de esta fundación y la presidenta honoraria sería la esposa del gobernador. Queremos promover esto, ya que nos serviría para recaudar fondos y para hacer muchos eventos y donaciones, entre ellos, queremos hablar con Payless para que done zapatos”.
César Pino aseveró que, precisamente, lo que se obtenga del proyecto de comercialización sería para la fundación, “todo tiene que estar bien, ya que los que te ayudan te piden cuentas sobre a donde va la ayuda, o también puedes pagar la renta y eso, desde luego, le gustará al gobierno, que seamos autosuficientes”.
A pesar de su trabajo, Pino Gama dijo no estar exento de las críticas, muchas provenientes de otras organizaciones de guerrerenses, crítics que, nos dice, solo mira de lado. “Sé que siempre habrá criticas, pero mejor me enfoco, en los guerrerenses que requieren de mi atención y de nuestros servicios, ellos, quienes tienen derecho a prosperar, por el hecho de ser guerrerenses, si tienen club y si tienen un apellido de renombre, no es lo importante. Las puertas se abren igual para el que sea, no se van a abrir de otra manera, pero muchas personas piensan que, como fueron líderes hace 20 años, uno tiene que darles un trato especial. Aquí todos son privilegiados a todo el que llega se le atiende, se le da café y se va contento”.
A una pregunta expresa, César Pino respondió que no considera que haya ningún tipo de rivalidad con otros grupos de oriundos, “la verdad es que no se como se manejan internamente, observo todo lo que pasa, no puedo negarme, leo, me gusta estar informado, me gusta estar enterado de todo lo que pasa en Guerrero y aquí, he observado lo que están haciendo, pero no he visto ningún proyecto de inversión, y es que, para mi, de lo que adolece ahorita Guerrero es de inversión, de entrada de dinero”.
Pero también reiteró que están trabajando con guerrerenses, incluso con un nuevo grupo llamado Organización Autónoma Migrante Vicente Guerrero presidida por Joaquín Damián, que tiene cerca de 14 clubes y aparte, existen otros 8 clubes independientes que funcionan sin pertenecer a una organización.
“Queremos trabajar con funcionarios públicos como el alderman Danny Solís, y también con líderes comunitarios como Emma Lozano; estamos ocupados realmente en nuestro proyecto que es el de servirle a la comunidad guerrerense. Somos una oficina como módulo de información, ya que llegan y encuentran la respuestas que ellos buscan”.
El Gobierno del Estado cubre los gastos de la Casa del Guerrerense que cuenta con un presupuesto de $4,000 dólares (mensuales), sin embargo dijo que están trabajando arduamente para que, en un futuro, el gobierno no tenga que financiar nada, sino que sean independientes, para lo cual tienen la asesoría de la señora Carmen Velázquez directora de las clínicas Alivio Medical Center.
Calificando como un trabajo de conjunto, a nuestra pregunta indicó “la parte que se enfoca César es negociar, buscar los convenios y objetivos, escribir los propios convenios, cómo se va a informar al gobierno, la logística para las visitas del gobernador, contacto directo con el gobernador, cada quien tiene su labor en la oficina, todos están ocupados”
Hablando de su futuro al frente de la oficina de Enlace del Gobierno de Guerrero, aseveró que su duración en el puesto depende del trabajo de la persona. Tiene 24 años viviendo en Chicago y trabaja también en la arquitectura, por lo cual se considera “un hombre de retos y convicciones”.