NSN.- Los inmigrantes indocumentados que deseen estudiar y graduarse, pueden hacerlo en uno de los City Colleges de Chicago, según el alcalde Rahm Emanuel, quien presidió el lunes una mesa redonda para recibir ideas y al mismo tiempo dar a conocer un ambicioso plan para hacer más fructíferos cada uno de los siete colegios que dependen de su gobierno.
En una amplia iniciativa para que los City Colleges sean verdaderas instituciones académicas que preparen a los jóvenes de hoy “para hacerle frente al futuro”, el alcalde anunció un plan de carreras profesionales al preparar mejor enfoque de los Colegios, Emanuel, anunció el trabajo conjunto con las agencias públicas y privadas de transporte público, tanto de trenes de carga como de pasajeros, así como de los diferentes hospitales, entre ellos, Rush University Medical Center, John Stroger Hospital, Walgreens, Baxer y Advocate Healtcare.
Golpeando sobre la mesa en muestra de frustración porque los colegios no han producido los profesionales que se necesitan, dijo enfáticamente: “¡tenemos que hacer que estos colegios produzcan los profesionales que necesitamos!. ¡Tenemos que hacerlos valer”!.
El alcalde habló ante una decena de representantes de la prensa entre los cuales solo estaba en representación latina, el reportero de Nuevo Siglo por lo cual se tocó el tema de los inmigrantes indocumentados.
¿Pueden los indocumentados estudiar y graduarse de los City Colleges?, preguntó Nuevo Siglo al alcalde, quien vaciló al tratar de contestar, “le contesto eso después”, dijo, y al terminar la reunión su secretaria de prensa, Tarrah Cooper, se acercó al reportero con la respuesta:. “Si, los indocumentados pueden estudiar…y graduarse de los City Colleges”.
El tema de los inmigrantes sin papeles no es nuevo para Emanuel, quien, como jefe del gabinete del presidente Barack Obama dijo hace tres años que el mandatario no aprobaría una nueva ley de inmigración sino hasta la mitad de su segundo período, si ganaba las elecciones, eso le produjo muchos ataques en contra. Pero como candidato, y ahora como alcalde, ha aplicado medidas pro-inmigrantes anunciando la creación de la llamada Oficina para Nuevos Ciudadanos para la cual nombró como director a Adolfo Hernández, quien lo acompaño en esta reunión con los medios.
Hernández dijo que su oficina se relacionará con cámaras de comercio y organizaciones comunitarias para que haya una mayor capacitación en el inglés y mayores servicios de traductores e intérpretes.
Los cambios que Emanuel desea en los City Colleges para que rindan más, se basan en los siguientes puntos:
• Hay en Chicago cien mil oportunidades de empleo que requieren de una preparación que en la actualidad no tienen las personas que solicitan empleo.
• Para el año 2020, en la ciudad harán falta 75,000 personas con un título en medicina. Específicamente 18,000 nuevas enfermeras.
• De hoy al 2020 harán falta 4,000 conductores de camiones pesados, debidamente preparados.
• En la actualidad faltan soldadores debidamente capacitados para obtener puestos en los que se ofrecen, hasta $44 dólares por hora.
Al hacer énfasis en la profesionalización de los empleos, Emanuel dijo: “Imagínense Chicago sin la Universidad de Chicago, Chicago sin la Universidad Northwestern, Chicago sin la Universidad DePaul”, indicando que los City Colleges también deben tener relevancia en el escenario académico y económico de la ciudad.