Alabama, el precio de una ley

NSN.- La organización llamada Center for American Progress publicó una serie de datos del por qué la ley de Alabama es un desastre para la economía del estado, la salud pública, la obediencia a la ley y lista los números más impactantes sobre la ley HB 56. Desde que la ley entró en vigor, los empleadores en ese estado han perdido clientes y trabajadores; los dueños de negocios han reportado que las ventas han bajado un 60 por ciento, los trabajadores indocumentados y los trabajadores con estatus legal, están huyendo por el temor de que sus familiares indocumentados sean detenidos.

La semana pasada el secretario de Justicia en Alabama, Luther Strange, recomendó que ciertas provisiones sean rechazadas dado a que han tenido un efecto negativo en la economía del estado, la salud pública y en el apego la ley. Según los datos de Strange, los servicios claves serán afectados, los trabajadores que huyen del estado son contribuyentes y consumidores, la ley elimina provisiones legales y pone al estado a riesgo la salud

Diez puntos importantes, basados en importantes cifras,  que se deben saber sobre sobre la ley antiinmigrante de Alabama:

2,5 por ciento. El porcentaje de la población de Alabama es indocumentada. Esto coloca a Alabama en la posición número 20 en la nación en términos del número de inmigrantes indocumentados (120.000) que residen allí, muy por debajo de estados como California (más de 2 millones) o de Colorado (180.000).

$40 millones. Un estimado conservador de cuánto se contraería la economía de Alabama si sólo 10.000 inmigrantes indocumentados dejaran de trabajar en el estado como resultado de HB 56.

$130 millones.-La cantidad de impuestos que pagaron los inmigran-tes indocumentados en el 2010. Esto incluye impuestos estatales y locales, de ingreso, de propiedad, y del consumo. Estos ingresos se perderían si la H.B. 56 cumple con su mandato y expulsa a todos los inmigrantes indocumentados del estado.

$300.000.- La cantidad que un agricultor, Chad Smith, de la granja de Smith, estima que ha perdido a causa de la escasez de mano de obra como consecuencia de HB 56. Otro agricultor, Brian Cash, de la  K & B Farmers calcula que perdió $100.000 dólares en un solo mes, debido a la ley.

2,285.- El número de estudiantes hispanos que no asistieron a clases el primer lunes después de la decisión del juez que mantuvo partes claves de H.B. 56, incluyendo la provisión que requiere a las escuelas que verifiquen el estatus migratorio de los estudiantes.

15 por ciento.- Porcentaje aproximado de estudiantes hispanos ausentes que tenían miedo para ir a la escuela, que comprende 5.143 niños, desde que la ley entró en vigor.

1.3 por ciento.- Los niños en edad escolar de Alabama que no son ciudadanos de los Estados Unidos. H.B. 56 tiene la intención de gastar recursos considerables para expulsar a un pequeño porcentaje de la población de edad escolar.

2.000.- La cantidad de llamadas realizadas en la primera semana a la línea de emergencia del Southern Poverty Law Center. Las llamadas a estan reportando preocupaciones acerca de derechos civiles relacionadas con el impacto de la HB 56, destacando la extrema ansiedad entre la población inmigrante.

$1.9 millones.- Dinero que gastó el estado de Arizona para defender a SB 1070, una ley anti-inmigrante parecida. Arizona todavía está en litigio y se esperan grandes costos adicionales. Alabama ya está enfrentando múltiples rondas de retos legales y es probable que sus costos serán más altos.

$2,8 mil millones.- Lo que el gobierno de Alabama pagaría si deportaran a todos los 120.000 los migrantes indocumentados en Alabama. Cada deportación cuesta a los contribuyentes $23,482 dólares.