¿Qué es Christmas?, ¿Qué es Navidad? ¿Cómo la celebramos?

¿Qué es Christmas?, ¿Qué es Navidad? ¿Cómo la celebramos?

NSN.- En los Estados Unidos las fiestas Navideñas han quedado confundidas, si no perdidas, en el ambiente comercial, pero quedan grandes rasgos de las celebraciones cristianas, en especial entre los latinos del país, que fortalecen estas fiestas con la novena de las posadas.

Debido a la sensibilidad practicada en este país donde hay personas de diferentes credos no cristianos, como el de los judíos, los musulmanes, los budistas y los Testigos de Jehová, y no obstante que los cristianos son mayoría, se ha tratado de evitar la mensión del Niño Jesús, optándose por mensiones indirectamente relacionadas con Cristo como son los árboles de Navidad, Santa Claus y citar estos días como “los Holly Days”.

Christmas

Crismas (de crisma, sinónimo de cabeza) y sin la t, es un acto pagano consistente en el untar aceite en la cabeza de los recién nacidos. Christmas, en inglés, tiene connotaciones cristianas.

La abreviatura Xmas por Christmas (Navidad) se remonta al siglo XVI. La X representa la letra griega “chi”, que también es la primera letra de la palabra griega  (que significa Cristo). La palabra Xmas fue utilizada en escrituras religiosas por muchos años. Pero ahora es ofensiva para algunas personas, por considerarla una estrategia comercial para omitir “Christ” (Cristo) de “Christmas”. Hoy en día, se usa únicamente en la escritura informal y en publicidades.

Como todos los años en Estados Unidos y a veces en Gran Bretaña donde predomina el idioma inglés, surge la controversia donde algunas tiendas de almacenes no está permitido usar y decir la palabra Christmas, que  viene de Christ – Cristo, o decir Merry Christmas. Eso también fue decidido hace dos años, en San Francisco, California, donde las cadenas de tiendas de ropa GAP, Banana Republic, y Old Navy y por eso la Asociación Familiar Americana llamó a un boycot para no comprar estas marcas de ropa.

Aunque Navidad en inglés es Nativity, Christmas viene de Jesús y es el verdadero significado espiritual de la Natividad, pero todo se ha comercializado.

Otros datos relacionados con estas fiestas:

Los nacimientos

En el año 1223 San Francisco de Asís estableció la celebración de la llegada del Niño Jesús al mundo con lo que ahora conocemos como “nacimientos”. El Santo se  preocupó por la representación de la escena para recordarnos los humildes orígenes de Cristo.

En México, tanto como en América Central, no existe templo, parroquia o capilla, por pequeña que sea, que durante el período del 16 de diciembre al 6 de enero, no se levante un nacimiento, en ocasiones con verdaderas joyas escultóricas o figuras de barro y celebren las posadas con cantos religiosos, pitos y panderos, triángulos, etc., para crear mayor alegría en los asistentes.

Las posadas…

En el México prehispánico celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época invernal o Panquetzaliztli, que iba del 17 al 26 de diciembre y coincidía con la época donde los europeos celebraban la Navidad. Estas ce-lebraciones fueron cambiando una vez que el pueblo fue evangelizado y la imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de José y María.

Amenizadas con cánticos o villancicos, las posadas reaniman el espíritu religioso de los participantes, están llenas de emoción, alegría y amistad que siempre se respira durante este tiempo. Las posadas tradicionales tienen ligeras variantes de acuerdo al lugar en donde se celebren y han ido cambiando con el tiempo, sin embargo, los aspectos comunes más importantes son el pedir posada con los villancicos tradicionales, el rezar el rosario, el romper la piñata, y claro, nunca pueden faltar los aguinaldos: el ponche, las velas, la fruta, las luces de bengala y en algunas ocasiones la cena y los regalos.

En varias poblaciones las posadas se celebran en las calles las cuales previamente se adornan con hilos de heno y faroles. En otras muchas poblaciones se sustituyen los tradicionales peregrinos de barro por elementos vivos, causando mayor emotividad entre los asistentes.

Las flores de nochebuena

Estas flores, tan características de la Navidad son originarias de México. En Náhuatl se les llamó cuetlaxochitl. En este país se les llama poinsettias en honor a Joel R. Poinsett, quien en la década del 1820, fungía como embajador en México y envió varias plantas al norte de los Estados Unidos, donde hoy son una clara señal de que  la Navidad ya está aquí.