NSN.- Los ocho concejales latinos están más unidos que nunca y dispuestos a aceptar el desafío del alcalde Rahm Emanuel, de reducir el Concejo Municipal a 25 asientos de los 50 que tiene en la actualidad. El grupo que encabeza Danny Solís del distrito 25, está dispuesto a ir a las cortes si no se da la igualdad que ellos demandan debido al crecimiento de la población latina de la ciudad con cerca de 30 mil habitantes más y la disminución de habitantes negros y anglosajones.
“Nos vamos a la guerra, a las últimas consecuencias, a las cortes”, dijo a Nuevo Siglo el concejal del distrito 12, George Cárdenas, indicando que “estamos más unidos que nunca. Si no tenemos reuniones todos los días nos hablamos por teléfono, hacemos conferencias telefónicas”, agregó el concejal que representa una de las áreas que más afectadas con la reestructuración del nuevo mapa políticos a raíz de los cambios de población de Chicago, reflejados en el censo del 2010.
Desde hace más de 20 años regidores como Edward Burke (Distrito 14) y Richard Mell (33), representan a una mayoría de residentes latinos, pero no están apoyando las demandas del bloque de los ocho, que piden cinco distritos más con mayoría de residentes latinos. Lamentan que sus colegas, Burke y Mell, quienes han gozado del apoyo de los latinos no los apoyen a ellos.
El argumento del bloque de los 19 concejales negros representados por Howard Brookins, del distrito 21, consiste en que los latinos votan menos y que si promueven que haya solo la mitad de concejales, no podrán derrotarlo porque, para empezar, tiene nueve millones de dólares para sus campañas. Brookins fue refutado por Cárdenas quien dijo que hay concejales como Joe Moreno (1er. Distrito) que representan a muchos anglos, o Ricardo Muñoz quien cuenta con un importante bloque de residentes afro-americanos en el distrito 22. “Yo mismo represento a blancos, ancianos y negros”. Dijo Cárdenas.
Los ocho latinos, entre los que también se cuenta a Ray Suárez (Dist. 31) Roberto Maldonado (26) Ray Colón (35) y Ariel Reboyras (3) son apoyados por otros no latinos como Robert Fioretti, James Balcer (11) y John Arena (45).
Por medio del concejal Patrick O’Connor (40) su portavoz y representante en el Consejo Municipal, el alcalde Rahm Emanuel dijo esta semana que si los latinos no aceptan lo que se les ofrece, cortaría la mitad del Concejo de 50 a 25 regidores. El martes, el concejal Solís respondió, aceptando el reto, confiando en que los ocho concejales latinos quedarían bien posesionados y en mejor representación proporcional.
Chicago ya cuenta con un 28.9 por ciento de habitantes latinos, un porcentaje de 32.9 de afro-americanos y un 31.7 de anglos, pero de los 50 concejales, sólo 8 son latinos, y hay 22 blancos y 19 negros. Un integrante es de origen indú, Ameya Pawar (47).