NSN.- Dos bandos de regidores en los que están divididos los 50 integrantes del consejo municipal de Chicago, continuarán en disputa mientras que una tercera propuesta surge de la Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF), con el fin de que haya igualdad en la representación municipal de blancos, negros y latinos.
Mientras tanto, un latino aspirante a regidor por el distrito 15, avanzó hacia esa dirección al quedar como virtual nuevo jefe político de esa área del sur de la ciudad, después de que se retiraran de la contienda la concejal Toni Foulkes y otro aspirante por no contar con la suficiente cantidad de firmas para inscribirse como candidatos, Raymond López quedó como el candidato demócrata único para jefe político (o committeeman) del distrito 15.
Foulkes, estuvo a punto de ser derrotada por Raymond en las elecciones del año pasado, al ser orillada a una segunda contienda para el puesto de concejal y esta semana quedó descalificada para el puesto político del Partido Demócrata que casi en forma automática le quedará al joven latino.
López, de 33 años de edad, es empleado de una compañía aérea en el aeropuerto Midway, después de que no recibiera los servicios que esperaba de la oficina de Foulkes, decidió lanzar una campaña para desbancarla, sin lograrlo, pero obtuvo el reconocimiento de los votantes para orillarla a una segunda contienda después de que ninguno de los aspirantes al puesto obtuviera la mayoría absoluta de los votos en febrero del año pasado.
Nuevo mapa político
Por otra parte, el distrito 15 que abarca la parte sur del Barrio de las Empacadoras, las áreas hispanas y afro-americanas del sur de la avenidas Western, California y Pulaski, ha sido el centro de los planes para el cambio del mapa político de la ciudad para facilitar una mayor representación latina.
Esta semana todavía no había ningún acuerdo sobre el nuevo mapa de tres que se han presentado: uno sugerido por una coalición de negros y anglos, otro por los concejales latinos apoyados por varios anglos y el tercero, dado a conocer el miércoles por MALDEF, la agencia latina de derechos humanos y servicios legales.
La propuesta de la agencia latina contempla grandes cambios en el distrito 14 que representa el poderoso concejal Ed Burke, en el 13 donde el líder demócrata de la legislatura estatal, John Madigan es jefe político y en el 11, donde es regidor James Balcer, y que abarca una gran porción de residentes de origen asiático e hispano.
Mientras tanto, el grupo de concejales latinos presidido por el regidor Danny Solís, anuncio una serie de cuatro audiencias que empezará este miércoles 11 del actual, en la Universidad de Paul.