Silvia Méndez/ NSN.- Según nuestro entrevistado de la semana, el voto de los mexicanos en el exterior está evolucionando, se han implementado mecanismos que mejoren la emisión del sufragio por correo. Benito Nacif Hernández, es el consejero presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Exterior del Instituto Federal Electoral (IFE) quien habló para Nuevo Siglo a unos días de cerrarse la campaña de inscripción.
Con la simplificación del trámite de inscripción, quitando requisitos que no son necesarios, sin trámites “engorrosos”, sin ningún costo para el interesado, el IFE espera que en estas elecciones para presidente de México se genere el mayor número de inscripciones de quienes podrían votar desde cualquier país otro país, especialmente, desde los Estados Unidos, donde radican más de 30 millones de mexicanos.
El Consejero del IFE, indicó que, de acuerdo a cifras obtenidas hasta el miércoles, día de la entrevista, se llevaban cerca de 29 mil, piezas postales “comparado con lo que se llevaba ese mismo día hace seis años, es como el 80 % más, aunque las cifras están cambiando constantemente”. Con inscripciones “exitosas” según él, se asegura que la probabilidad del que el ciudadano vote es muy alta, “una vez que alguien se inscribe, es probable que vote, en el 2006, 8 de cada 10 que se inscribieron, votaron”.
No descartó que podría haber dificultades, en base a las anteriores elecciones y es que no todos regresaron la boleta y hubo boletas que llegaron fuera de la fecha establecida por la ley para que contara, “y queremos que ese margen de error se reduzca para que todos los votos cuenten”.
Nacif Hernández, comentó acerca del llamado “Foro Académico” para conocer la historia e ideología de los partidos políticos mexicanos, que se realizó ayer en la Universidad Notre Dame, en Chicago, donde, dijo, se aprovechó lo que permite la ley y que los candidatos, a través de los representantes de partidos políticos, escuchen lo que dicen los ciudadanos en el extranjero.
El Consejero originario de Oaxaca, reconoció que una de las demandas que se han recibido a lo largo del tiempo, “es la de tener acceso a un documento que permita votar, no solo desde el extranjero, sino en el extranjero, o sea, poder obtener los documentos que permitan votar”, sin embargo, resaltó que esa es una responsabilidad fuera de las manos del Instituto, “porque el IFE es una autoridad administrativa, el venir a los Estados Unidos y emitir credenciales para votar, esa seria una decisión legislativa, hay que modificar la ley”.
“Lo que sí esta en las manos del IFE, explicó, es que como autoridad administrativa electoral, le están exponiendo a los legisladores las diferentes alternativas que existen para dar respuesta a esa demanda, una de ellas sería que el IFE ponga módulos de atención aquí, pero hay otras alternativas que empiezan a valorarse, como utilizar la red consular, la infraestructura, la experiencia y el profesionalismo del Servicio Exterior Mexicano, utilizando lo que existe”.
El funcionario mexicano aceptó que la matricula consular o el mismo pasaporte podría servir para inscribirse en la lista nominal, pero indicó que para hacer eso se requiere modificar la ley, para la cual ya se presentó al senado una iniciativa en marzo pasado.
“Al contrario de colocar módulos, lo mejor es aprovechar lo que ya tenemos y tratar de optimizar su uso, para que un documento como la matrícula consular, se convierta en un documento con validez jurídica, plena para el ejercicio de todos sus derechos como ciudadano mexicano, incluyendo el derecho a votar”. Explicó que se han tenido reuniones con legisladores y líderes inmigrantes y se han discutido las diferentes alternativas “y a pesar de que todavía no hay un resultado, hemos avanzado en tener una visión más clara del problema y ver alternativas más viables, tanto económica, como administrativamente. Ahora estamos más cerca que nunca de que se apruebe un cambio a la ley”.
Pero, al cuestionarle que mientras eso sucede hay millones de mexicanos en el extranjero que quieren pero no pueden votar, contestó: “siento un poco de frustración porque no podemos hacer nada. La misión del IFE es que dentro de lo que la ley nos permite, hacer lo más posible para que puedan ejercer el derecho como ciudadano”.
El presupuesto a lo largo de dos años que dura el mecanismo para facilitar este voto (llamado “mocho” por diferentes líderes comunitarios de Chicago) es de 203 millones de pesos, este es un presupuesto menor al que se utilizó en los dos años de las elecciones del 2006. Reconoció además que, en base a las experiencias que se tienen con las elecciones del 2006 y las actuales, el modelo establecido por la ley ya se agoto, sirvió en el arranque del voto de los mexicanos en el extranjero, pero se tiene que revisarlo y modificarlo, hacerle ajustes en por lo menos tres aspectos, como el documento de identidad que se tendría que obtener sin tener que ir a México, flexibilizar la forma en que se construye el estado nominal con fechas menos restrictivas y pensar en otras modalidades para el ejercicio del derecho de votar, como el voto en persona.
El consejero señaló que no se descarta la posibilidad de que México tenga, uno de los sistemas electorales más efectivos en el mundo, “tenemos un padrón electoral, cada ciudadano tiene una credencial con fotografía que tiene una cobertura del más del 90%. El sistema es de elecciones ciudadanas, es decir, son los ciudadanos quienes están en las casillas y se tienen unas tasas de participación muy altas, así también, se han formado instituciones para resolver las diferencias y controversias de carácter electoral”.
También comentó que la inseguridad que se vive actualmente en México, podría calificarse como un riesgo para las elecciones presidenciales, aunque argumentó, “hemos aprendido hacerlo bajo esas condiciones, en elecciones pasadas, se han instalado las casillas, se recibieron los votos, en general, se pudo hacer nuestro trabajo, pero sí, hay que admitir que se tuvieron casos aislados por cuestiones de inseguridad, pero esa no es la regla, porque sigue funcionando y queremos protegerlo para que continúe así”.
El oaxaqueño indicó, además, que, para garantizar unas elecciones seguras, se están tomando medidas, como la coordinación con las instituciones de seguridad publica para que haya operativos especiales en caso de emergencia. En el caso de los candidatos que soliciten seguridad, el IFE será el facilitador para los partidos, los candidatos y las autoridades que brindarán esa protección.
Nacif Hernández llegó al IFE como consejero electoral del Consejo General en febrero del 2008; ha tenido una carrera académica en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) donde trabajó cerca de 11años como investigador y profesor en el Departamento de Ciencia Política en las áreas de especialidad eran la materia electoral y asuntos de carácter legislativo, se involucró con los asuntos relacionados con la organización de la elección como consejero, primero en su distrito, luego en el Distrito Federal y finalmente en el consejo general; es también miembro del Consejo de la Radio y Televisión y participa en otras comisiones.