GRAN REVUELO causó en Chicago el evento en torno al llamado “voto mocho” de los mexicanos que viven en el exterior con Benito Nacif Hernández, representate del IFE (Instituto Federal Electoral) encojido de hombros al indicar que el Instituto no tiene la culpa de gastar millones de dólares en este sistema de votación por carta, pudiendo gastarse menos en una votación normal, en persona, como votan aquí los inmigrantes de otros países: en sus consulados.
LA ORDEN DADA por el presidente Barack Obama, para que se eliminen reglamentos en la legalización de inmigrantes indocumentados que están casados y tienen hijos, hace que él quede “curado en salud” al iniciar su campaña presidencial, porque sus rivales republicanos ya no lo acusarán de “no hacer nada” por arreglar el caso de 11 millones de personas que se encuentran viviendo en el país ilegalmente. Con lo que ha ordenado, podría lograr que se conserve intacto el apoyo hispano que tanto le sirvió hace cuatro años.
CONOCIENDO AL ALCALDE de Chicago, se puede tomar como cierto lo publicado en un libro “The Obamas”, escrito por la periodista Jodi Cantor del diario New York Times. En él se habla de los constantes choques entre la Primera Dama, Michelle Obama y Rahm Emanuel y de cómo éste quería el poder de decidir sobre el trabajo público que ella tenía que desempeñar. La señora Obama no lo quería como jefe de personal.
EL CONSERVADOR abogado de Wisconsin, Paul Clement, representará ante la Suprema Corte, al estado de Arizona sobre sus leyes antiinmigrantes, y también a los 26 estados que se oponen al programa general de Salud, a los republicanos que no quieren que cambien sus distritos y a los que se oponen a los matrimonios de parejas de homosexuales. Los expertos en leyes federales dicen que no hay nadie más experto que Clement para argumentar casos ante la máxima corte de la nación. A los 45 años de edad ya ha representado más casos que ningún otro abogado ante los nueve magistrados. Al enterarse de que la firma en la que ganaba más de un millón de dólares al año, no tomaría estos casos, renunció para trabajar en ellos en forma independiente. Irónicamente, Clement era sub-editor de la revista de la escuela de leyes donde estudiaba hace dos décadas en la Universidad de Harvard, cuando el hoy presidente de los Estados Unidos, entonces otro brillante estudiante de leyes, era el editor.
LOS CANDIDATOS republicanos con más presencia en Illinois en preparación para las elecciones primarias del 20 de marzo en este estado son, Mitt Romney, Ron Paul y Newt Gingrich, con un roster completo de delegados que los representaría en la Convención Republicana. Con menor cantidad de delegados están Rick Santorum y Rick Perry, mientras que la campaña de Jon Huntsman, aquí, es inexistente.
DIFICIL TAREA tiene Roberto Reyes, candidato a representante estatal del distrito 24 para desbancar a Elizabeth “Lisa” Hernández, actual representante del área que abarca Cicero, Berwyn y partes de La Villita. No hay lugar que Reyes no haya visitado, sobre todo en Cicero, zona donde Hernández tiene su principal base de apoyo.
NO ES CASUALIDAD que otro latino, en este caso Juan Rivera, haya sido acusado sin las suficientes pruebas materiales de las acusaciones. En los tres juicios en los que se determinó su “culpabilidad” era acusado de violar y matar a la niña Holly Staker. Hace 20 años, fueron dejados en libertad dos latinos declarados culpables en otros tres juicios. Alejandro Hernández y Rolando Cruz, quienes duraron varios años presos por el asesinato de la niña Jeanine Nicarico. Rivera, de 39 años de edad dijo no guardar rencor contra las autoridades y que espera que encuentren al verdadero autor de la muerte de Staker ocurrida en 1992 en Waukegan.