NSN.- Aunque la noticia se dio desde el pasado fin de semana, no ha dejado de sorprender al mundo futbolístico de México. Omar Ortiz Uribe, ex-portero de los Rayados del Monterrey, fue detenido y presentado por las autoridades de Nuevo León como presunto miembro de una banda de secuestradores, perteneciente al Cártel del Golfo.
Se informó que “El Gato”, ha confesado cuando menos dos secuestros realizados el año pasado, cobrando una cantidad de más de 100 mil pesos por cada uno, siendo su función el de señalar a las víctimas y dar los datos para sus plagios.
Ortiz, fue castigado por dos años, debido a que durante un examen antidopaje dio positivo, su sanción se cumpliría a mediados de año, por lo que en el ambiente del fútbol mexicano, se pensaba en su regreso como portero de algún equipo, pero al parecer, no será así.
Al darse a conocer la detención del “Gato” Ortiz, también surgió una amplia lista de deportistas que han caído en asuntos ilegales de gravedad, como lo es estar vinculado con el crimen organizado o por el consumo de cocaína, siendo el caso más sonado, el de Diego Armando Maradona.
Pero entre otros, no menos escandalosos, tenemos, tenemos el del recibidor de los Osos, Sam Hurd, quien es acusado de intentar establecer una red de narcotráfico en la NFL. José Rijo, ex-lanzador dominicano, quien fue vinculado con el empresario Matías Avelino Castro, acusado de narcotráfico, lavado de activos y de ser el autor intelectual de la muerte del periodista José Silvestre.
También está el caso del delantero Emerson, del Corinthians, quien es investigado por la Policía Federal bajo sospecha de lavado de dinero y fraude fiscal. El mexicano José Alberto Loera Rodríguez, quien era luchador bajo el nombre de “Voltaje Negro”, fue reconocido como uno de los cuatro líderes del grupo criminal “Los Zetas”, que están implicados en el ataque al Casino Royale en Monterrey, donde murieron 52 personas.
Asimismo, en abril del año pasado, el cubano Liván Hernández fue investigado por sus nexos con el narcotraficante borinqueño Ángel Ayala Vázquez, alias “Ángelo Millones”, quien presuntamente le lavaba el dinero, y en octubre del 2008, luego de enfrentar a la filial el América de la Segunda División, los jugadores del equipo Mapaches de Nueva Italia, Michoacán, fueron detenidos por presuntos vínculos con el narcotráfico y ligados con la organización criminal, La Familia, la detención se dio cuando los jugadores se dirigían a su lujoso autobús tipo “Marco Polo” que ni siquiera clubes como América o las Chivas utilizan.