NSN.- El Concilio municipal aprobó con una votación de 45- 4, para que las normas a organizadores de desfiles, sean mas rigidas, mientras 41-5 para la ordenanza que aumenta las multas para los manifestantes acusados por resistirse al arresto
Con esto también el alcalde Rahm Emanuel podrta gastar dinero para las reunión del G-8 y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), a pesar de que manifestantes y los mismos regidores reclamaron que seria una “mordaza” para la libre expresión durante los eventos internacionales.
El alcalde dijo “esta bien que la gente sienta pasión, pero es también nuestra responsabilidad que la gente pueda expresar sus derechos de la Primera enmienda y la ley pueda ser aplicada apropiadamente”.
Se planean más cámaras de vigilancia, los parques y playas abrirán hasta las 6:00 AM.
Días previos, en diferentes puntos de la ciudad, diversas protestas y manifestaciones mostraban su descontento por lo que ellos calificaban como violentar los derechos civiles de las personas.
Entre las protestas, se tuvo la del grupo de activistas de “Ocupar el Barrio” y lideres comunitarios, quienes se reunieron para protestar y pedían a los regidores latinos el voto en contra de los cambios que se pretenden hacer al código municipal por parte de la actual administración, lo cual aseguraban era ataque a los derechos civiles.
Mario Cárdenas del movimiento “Ocupar el Barrio” dijo a Nuevo Siglo, “el propósito es pedirle a los concejales, en este caso Daniel Solís, que voten en contra de la propuesta de enmiendas al código municipal”, el evento fue en el exterior de las oficinas del concejal del Distrito 25, (2439 S. Oakley).
Cárdenas indicó, entonces, “Rahm Emanuel y su administración propusieron cambios al código municipal como en los permisos para marchar, sobre penalidades, además de incluir la resistencia al arresto, resistencia pasiva o daños a propiedad ajena, pero nosotros lo vemos como un ataque a los derechos civiles, no es coincidencia que la ciudad ha pasado un presupuesto que afecta a los servicios públicos y también nos quieren quitar el derecho a protestar públicamente”.
Aunque el concejal Solís no se había pronunciado públicamente, Cárdenas mencionó que el regidor Ricardo Muñoz votaría en contra.
Por otra parte, los activistas habían declarado “es necesario defender el derecho del pueblo a reunirse sin temor y la detención indefinida o represalias extremas de la ciudad”.