Surgen fuertes críticas a los árbitros

NSN.- Luego de dos fechas disputadas en el torneo Clausura, algunas decisiones arbitrales han resultado muy polémicas y con ello, los protagonistas del mismo, en lugar de ser los jugadores, han sido los nazarenos, cuyos “silbatazos” han dejado mucho qué desear, por lo que se pide un cambio en la formación de arbitraje debido a que el proceso de formación de los árbitros se ha ido perdiendo.

Lo anterior lo indicaron dos ex-silvantes, Felipe Ramos Rizo y Bonifacio Núñez, y es que luego de dos fechas, ya surgieron varios clubes que mostraron su inconformidad con el arbitraje, estos son: Querétaro, Chiapas, Toluca, Santos y Puebla, equipos que se han visto involucrados en fallos arbitrales controvertidos.

Los dos ex árbitros de Primera División coincidieron en que el pro-blema del arbitraje es que carece de capacitación, preparación y formación, aspectos que se han ido perdiendo debido a los malos manejos de las personas que están al frente de la Comisión de Arbitraje.

“Independientemente de que no tienen un buen proyecto para crear árbitros, los instructores no son de nivel ni de jerarquía”. Felipe Ramos Rizo, árbitro mundialista en Corea-Japón 2002, argumentó que las malas actuaciones de los colegiados son el reflejo de que actualmente no existe un buen proyecto para la formación de árbitros en México.

“Independientemente de que no tienen un buen proyecto para crear árbitros, los instructores no son de nivel ni de jerarquía, no hay gente que busque talentos, no hay gente que los sepa instruir y lo malo es que están llevando a Primera División, a árbitros con exceso de edad, aquí a los 35 o 36 años los están debutando en Primera, entonces qué futuro van a tener”, dijo.

Para Bonifacio Núñez, árbitro de Primera División de 1980 a 1996, el proceso de formación se ha venido perdiendo desde hace 15 años, situación que ha propiciado que en la actualidad haya árbitros que desconocen y no saben aplicar las reglas en el terreno de juego, “no hay credibilidad, no hay buena capacitación. Yo lo he venido diciendo desde hace 15 años, se ha perdido el proceso de formación que tenía el arbitraje mexicano. Hacer un árbitro no es hacer un panqué, no es agarrar a un señor de la tribuna y hacerlo árbitro, un árbitro nace”.

Pero Núñez se mostró un poco más pesimista y afirmó que la situación no cambiará, ya que Aarón Padilla, actual director de la Comisión de Arbitraje, seguirá en ese cargo mientras continúen los mismos dirigentes al frente de la Federación Mexicana de Futbol, por lo que tal vez seguiremos viendo pésimas decisiones como la de Erim Ramírez, que le regaló” un penal a las Águilas el domingo pasado.