Demasiadas cárceles, faltan hospitales y escuelas

Silvia Méndez/NSN.- La posible creación de un centro de detención en el suburbio de Crete, ha causado indignación para los activistas que luchan por los derechos de la comunidad inmigrante y también para los residentes de aquel poblado.

El centro de detención para inmigrantes constaría de entre 500 a 700 camas y se ubicaría a unas 40 millas de distancia de Chicago, según US. Immigration y Customs Enforcement (ICE por sus siglas en ingles), las cifras de deportaciones se han incrementado, en lo que va del año, a más de 2 mil y señalan que la comunidad de Crete fue seleccionada como “tentativa” para la creación de un centro detención.

Mientras que las autoridades del municipio sostienen que sería benéfico para la economía del pequeño suburbio que cuenta con 8 mil habitantes, de los que ya hay inconformes y han salido a manifestar su descontento.

Inconformidad, que a decir del padre José Landaverde de la Misión Anglicana Nuestra Señora de Guadalupe y defensor de los derechos de los inmigrantes, muchas veces de nada sirve, “aunque el pueblo se manifieste, los políticos le dan la vuelta por otro lado y solo responden a sus intereses propios”.

Landaverde, lamentó que las autoridades federales (ICE) y municipales (administración de Crete) se estén preocupando por crear más centros de detención, en gastar más fondos, en vez de utilizar este dinero en la creación de  programas que pueden ayudar a la comunidad indocumentada o no.

“Hay ejemplos como el que pasó en Chicago, donde el alcalde creo la Secretaría para el Inmigrante, pero por el otro lado, cortó muchos de los derechos civiles de de esa misma gente”.

El activista, también dijo que “es triste que un político se pronuncia diciendo que va haber empleos a costa de mantener a otras personas cautivas en las cárceles,  deberían de pensar mejor crear instituciones que prolonguen el futuro, la vida y la formación académica, crear proyectos como una universidad que les daría estudios licenciaturas , doctorados y maestrías a las personas para el progreso del país o crear mas hospitales, centros de salud, donde se pueda brindar salud para todos, hay gente que se esta muriendo porque no tiene recursos”.

El líder de la Misión Anglicana, dijo “ya hay suficientes cárceles, incluso ya están expandiendo el centro de procesamiento de Brookview, ya hay cárceles grandes como la de Joliet, entonces, para que quiere otra, de lo que tenemos que estar hablando es del derecho a la salud y a la educación de todas las personas con o sin papeles”.