NSN.- Eran decenas de medios de México y Estados Unidos, los que querían hablar con Demian Bichir al saber de su nominación al premio Oscar, como mejor actor, por su papel protagonista en el drama migratorio “A Better Life”, y aunque contestó a varios de ellos, también optó por emitir un comunicado en el cual decía que dedicaba su nominación a los 11 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos, buscando una mejor vida para su familia.
“Me siento abrumado al ver mi nombre entre los de esos increíbles actores. Esto nunca hubiese ocurrido si Chris Weitz (el director) no hubiese estado a la cabeza de este filme, dijo Bichir, quien estaba feliz con su nominación al Oscar como Mejor Actor, por su personaje de ilegal en Estados Unidos, en la cinta Una vida mejor.
Por tanto, el 26 de febrero, competirá con George Clooney (Los descendientes), Brad Pitt (El juego de la fortuna), Gary Oldman (Tinker Tailor Soldier Spy) y Jean Dujardin (The artist). De ellos, el mexicano dijo que es honor competir con estos grandes actores.
Por cierto, varios activistas en pro de una reforma migratoria aplaudieron la nominación al Oscar del actor mexicano, “Que un actor mexicano sea nominado al Oscar por esta película en este momento con el sentimiento anti-latino, anti-mexicano, es lo más bello que puede pasar en Hollywood” , dijo Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros, por su parte Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles, apuntó: “El protagonista es un buen ejemplo de la gran mayoría de inmigrantes que vienen a buscar un mundo mejor. Ojalá esto sirva para que se entienda mejor lo difícil que es ser indocumentado y también de lo que podemos hacer para contribuir al país”.
A la vez, Emmanuel “Chivo” Lubezki, supo de su nominación a Mejor Fotografía por “El árbol de la vida”, poco antes de partir al set en la nueva cinta de Terrence Malick, y estaba muy feliz, debido a que en cuatro ocasiones anteriores, se ha quedado en la orilla.
“A ver qué pasa, nunca se sabe (el resultado), pero es un gran honor e importante para la película, la nominación. “Lo importante es que la gente la vaya a ver, y me da gusto por Terry, porque fueron 20, 30 años de trabajo y se lo merece, yo sólo espero que hagamos muchas películas juntos”, dijo Lubezki, ya nominado por La princesita y Nuevo mundo.