NSN.- Se espera que este domingo casi dos millones de miembros adherentes y activos del Partido Acción Nacional (PAN), acudan a votar para elegir a su nominado para presidente de México.
Se calcula que votarán 1.8 millones de ciudadanos para elegir, entre los candidatos, a Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel o Ernesto Cordero, no obstante, es Vázquez Mota ex-diputada y dos veces integrante del gabinete presidencial, como secretaria de SEDESOL y de Educación Pública, la que ha prevalecido en la delantera de todas las encuestas.
Tras el único debate sostenido por los tres aspirantes panistas, Cordero, integrante del gabinete del presidente Felipe Calderón y quien es el candidato del mismo mandatario, repuntó en las encuestas, y hay analistas y comentaristas que reconocen no estar seguros de quien saldrá con el triunfo y la nominación en la mano.
Los reglamentos electorales indican que, quien gane, debe obtener el 50% más uno de los votos, de no lograr esta mayoría, ira a una segunda vuelta con quien resulte con el segundo lugar enfrentándose ambos en elecciones previstas para el domingo 19 de este mismo mes.
Se da como un hecho de que si uno de ellos resulta con un lejano segundo lugar, optará por retirarse y levantarle la mano al candidato ganador junto con el que haya quedado en tercer lugar.
Mientras, Vázquez Mota cuenta con organizaciones de panistas en todos los 32 estados, se cree que la burocracia federal trabajará para que Cordero surja triunfante, mientras que Creel tienen organizaciones de panistas en varios estados y la experiencia de
fungir por segunda ocasión por la nominación presidencial por el PAN.
Mota, Creel o Cordero deberán enfrentarse en las elecciones nacionales contra Andrés Manuel López Obrador, nominado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Enrique Peña Nieto, del Partido revolucionario Institucional (PRI).