Los representantes de los partidos políticos de México vinieron a demostrar que se preocupan por nosotros, los ciudadanos mexicanos que llevamos décadas pidiendo que se nos permita votar, que se establezca el mecanismo para ejercer nuestro derecho.
Son los mismos, o los hijos de aquellos, que en no pocas ocasiones opinan contario a nuestros derechos ciudadanos y si nos han llegado a llamar “traicioneros”, porque dejamos el país de origen, qué podemos esperar de los representantes de siete partidos: PRI, PRD, PAN, PC, PVEM, PMC y PNA.
Son los mismos partidos que ni en sus comités dan cabida a inmigrantes radicados en los Estados Unidos, siquiera como forma de respeto a la comunidad de más de 30 millones de mexicanos que radican en los Estados Unidos.
Se vinieron a pasear, téngalo por seguro, y que ya expresaron a la prensa de allá grandes elogios sobre el gran trabajo realizado en Chicago, también puede asegurarse.
Durante una hora, uno por uno, los representantes de dichos partidos se dedican a hablar de lo que somos, de los derechos que tenemos, de las cantidades que somos, de los mucho que aportamos a México como si nosotros mismos no estuviésemos cansados de repetirlo. No se vale.
Por eso es que la reunión del jueves de la semana pasada en el hotel Palmer House, no podía terminar bien. Los directivos de las mismas organizaciones mexicanas y activistas de los partidos mexicanos radicados en Chicago y poblaciones vecinas reconocieron el insulto y se salieron del recinto sin aceptar participar del script del programa después de que no se les permitiera hablar libremente, sin las preguntas por escrito que habían pedido los organizadores del IFE y de la Universidad de Notre Dame.
Un paisano quiso defenderlos diciendo “cálmense, es el primer evento de este tipo, es la primera vez” a lo que respondí casi a gritos “no es la primera vez. Es la enésima”.
En el pasado Luis Pelayo, Raúl Reyes, Rogelio Martínez, han realizado eventos en Chicago con políticos mexicanos que contra la expectativa de los organizadores, solo han venido mentir; con el propósito de que faculten el voto, Frank De Ávila, Salvador Pedroza, José Luis Gutiérrez, Artemio Arreola y demás, han viajado a la ciudad de México, para que nos den lo que nos deben: un mecanismo sencillo para votar aquí.
No se pudo en estas elecciones presidenciales, tal vez en las próximas, y lo peor, estos viajecitos turísticos de los políticos mexicanos continuarán.