Silvia Méndez/NSN.- La violencia doméstica continúa siendo uno de los fuertes problemas en la comunidad mexicana, sin embargo, para acabar con este mal social hay que denunciar el abuso y aunque la victima se sienta sola en este problema hay instituciones y organizaciones que apoyan a las victimas sobretodo a las mujeres.
El Consulado General de México cuenta con fondos provenientes de la Cámara de Diputados para ayudar y asesorar a las victimas, dinero que puede ser utilizado para cubrir parte de los gastos de una posible legalización de la víctima en este país.
El cónsul Joaquín Pastrana, del Departamento de Protección, indicó que desde julio pasado cuentan con el fondo apoyar a las mujeres victimas de violencia domestica y quienes pueden obtener su visa U.
Aunque el cónsul evito precisar la cantidad exacta del fondo económico, aseveró que se trata de varios miles de dólares que son usados básicamente para asesoría legal, a través de agencias de abogados muchas veces tienen precios más cómodos que los abogados privados.
Sin embargo, Pastrana aseguró que se tiene que estudiar cada caso para establecer si amerita el apoyo económico, “se estudia cada caso y si fueron victimas, tienen el reporte de la policía, o están en juicio, hay posibilidades de tramitarles y ayudarles ante las autoridades, si procede y la persona esta necesitada entonces les ayudamos”.
El cónsul dijo que están trabajando en firmar un convenio con el National Immigrant Justice Center, para poder referir casos de mujeres que sufren o sufrieron violencia domestica, “incluso en el centro hay muchas mujeres mexicanas que están en tramite de arreglar su situación y en esos casos también podríamos ayudar, aunque también se les brinda todo tipo de asesoría, desde comentarles que vaya a un ‘shelter’”, como tramitar su orden de protección”.
El funcionario mexicano dijo que también están colaborando con organizaciones como Mujeres Latinas en Acción, Caridades Católicas que trabajan muy de cercas con mujeres victimas.
Finalmente dijo “la violencia doméstica es un problema que se debe de tratar de manera integral, en la prevención que no solo consiste en llamar a policía, sino en tomar otras alternativas de solución”.