NSN.- El gobierno de los Estados unidos podría invertir 40 billones de dólares en el año fiscal 2012, para prevención terrorista, seguridad fronteriza, desastres naturales y terrorismo cibernético.
Esa cantidad fue solicitada por el Departamento de Seguridad Nacional, Homeland Security (DHS) que señaló que en política migratoria se busca “alinear los recursos con el riesgo en la detención migratoria enfocándose en inmigrantes criminales, violadores recurrentes de leyes migratorias y fugitivos migratorios, entre otras prioridades. Agregó que la meta es reducir el tiempo que pasan en los centros de detención migratoria los inmigrantes que son elegibles a la deportación.
Del presupuesto se emplearían 132 millones de dólares para el “despliegue nacional” de “E-Verify Self Check”, un programa que permite a empresas comprobar la autorización laboral para trabajadores. El mismo incluye además financiamiento para 21 mil 186 agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y para 21 mil 370 agentes de la (Patrulla Fronteriza (PF), además del despliegue de tecnología de vigilancia en la frontera suroeste.
En cuanto a la seguridad cibernética, detección de explosivos y sistemas de respuesta químicos y biológicos, la petición contempla 659 millones de dólares para promover programas innovadores y desarrollo de nuevas tecnologías. Se destinarían 117 millones de dólares para establecer nuevos sistemas de detección de bombas en aeropuertos.
La petición, que debe ser aprobada por el Congreso, representa un descenso de 0.5 por ciento o 191 millones de dólares en relación con el presupuesto final aprobado en el año fiscal 2012.