NSN.- Los asistentes del Assesor de Impuestos sobre la Propiedad del Condado de Cook, Joe Berríos, no tienen ningún problema para hacer que este importante funcionario se comunique debidamente en inglés o en español, porque lo hace muy bien en los dos idiomas.
Joseph “Joe” Berríos, nacido hace 60 años en Chicago, es el político latino más importante de Illinois fue educado bien, no solo en la política, profesión que practica desde que tenía 20 años de edad, sino como un latino que habla perfectamente español. “Gracias a Dios mis padres me obligaron a hablar español porque cuando yo iba a la escuela todos decían, no, no le enseñes español, tiene que hablar inglés pero los padres míos dijeron ‘no, nosotros somos de Puerto Rico y el va a conocer el idioma nuestro’ y por eso yo estoy muy orgulloso de ser puertorriqueño, hispano. Por eso sigo trabajando, ayudando a las personas que me ayudaron desde el principio y en todo lo que yo hago en el condado tengo en el corazón a la comunidad hispana”.
Desde hace un año es encargado de encabezar una administración en la que supervisa un personal consistente en 336 trabajadores, funcionarios encargados de llevar a cabo los estimados del valor de cada una de las propiedades inmuebles del condado de Cook, casas, edificios y terrenos.
La carrera de este hombre de familia es el ejemplo, no solamente de líder sino de político sagaz, enfocado, según nos dijo en entrevista exclusiva, en lograr la unidad de todos los políticos latinos de Illinois.
¿Cómo ha llegado Joe Berríos a donde está ahora? “Hemos trabajado muy fuerte en la comunidad, a mi me gusta trabajar con la comunidad y ha visto el trabajo que yo hago, la idea mía es de que hay que ayudar a toda persona que no entienda correctamente como trabaja el sistema y yo he apoyado a la comunidad y por eso he logrado las posiciones a las que he llegado”.
Berríos, quien de asistente de Capitán de Precinto, es ahora también presidente del Partido Demócrata en el Condado de Cook, no es “monedita de oro” porque hay políticos –inclusive latinos- que lo han atacado y han hecho campaña para desbancarlo, la misma prensa no lo ha favorecido, más recientemente por haber empleado a tres familiares en la oficina del puesto que ganó el año pasado, después de que ascendiera de Comisionado de la Junta de Apelaciones sobre los Impuestos a la Propiedad a “Tasador en jefe” de las propiedades.
Usted ha sido una de los políticos latinos más atacados por la prensa y por diferentes políticos. ¿Cómo puede una persona aguantar tanto?
“Yo creo, siento, que he estado haciendo un buen trabajo para la comunidad y para la gente del condado de Cook. En la política siempre alguien le quiere tirar a uno algo, pero nunca quieren hablar de lo que uno está haciendo por la gente. Como político que soy, he tratado de levantar a la comunidad y por eso es que, aunque me han tirado mucho yo sigo ganando. Treinta años en la política y he recibido críticas de muchas personas, pero al fin y al cabo es la comunidad la que me sigue apoyando y yo agradezco a esas personas que votan por mi y por las que no votan por mí sigo trabajando muy fuerte por ellas también”.
Cuál es la situación del poder político de los latinos en Illinois, ¿Cómo está el pulso que Usted detecta?
“En el estado lo que hemos estado haciendo es elegir a muchos hispanos a los puestos políticos y es una cosa muy buena, pero estamos en grupos, uno es de los concejales que han sido elegidos aquí en Chicago, otro grupo que está en la legislatura de Illinois , otro grupo de los políticos con puestos en el condado de Cook, otro de las personas que han sido elegidas fuera del condado de Cook… Todos nosotros tenemos que tratar de unirnos, porque si nos podemos unir, podemos hacer cosas más grandes para todos los latinos, porque, si vamos unidos solamente los de la ciudad de Chicago, igual si van solo los representantes que tenemos en Springfield, pero si vamos todo el mundo, unidos, como uno solo, entonces sí nos van a hacer caso y vamos a ver cambios”.
En los 70’s se inició en el área de Humboldt Park, la vida pública de este destacado boricua, después, en 1982, de Capitán de Precinto obtuvo la nominación y el puesto como representante estatal, dando seis años después un salto a comisionado, miembro de la Junta de Apelaciones sobre los impuestos a la propiedad, donde fungió durante 22 años hasta convertirse en febrero del año pasado, en Asesor del Condado, para encabezar la oficina que determina (sujeto a apelaciones) el valor de cada propiedad, para establecer lo que sus dueños deben pagar en impuestos sobre la misma.
Lo efectivo de cada una de sus campañas, de las cuales no ha perdido ninguna elección y su habilidad para recaudar fondos y financiarlas ampliamente, ha sido lo que, en parte, causó su acenso a presidente del Partido Demócrata en el Condado, al ser elegido por los ochenta jefes políticos que integran el Comité. En las elecciones de febrero aspira a ser reelecto como jefe político (Commeetteman) del distrito 31, que podría ganar este 20 de marzo con la misma facilidad.
Reconoció en una reunión con media docena de periodistas hispanos reunidos en el restaurante “Nuevo León” de La Villita, la falta de una mayor comunicación de su oficina con la población hispana, “reconozco esta falla pero esto no continuará así”, contestó al ver que son los propietarios hispanos quienes más necesitan de estar informados sobre sus derechos a apelar cuando su propiedad ha sido catalogada con un alto precio sobre el cual deberán pagar impuestos.
El reporte dado por él mismo, de un incremento de empleados hispanos en su oficina, puede constituir el detonante de una información más amplia y en español para todos los residentes del condado, especialmente los dueños de una casa o de un edificio, y detalló cómo en las cinco cortes del condado, existen oficinas de información y orientación de la oficialmente llamada Cook County Assesors Office, a sea donde puede acudir con preguntas sobre los impuestos a la propiedad.