13 de Mayo de 1942, fecha histórica para el pueblo de México. Ese día, fue atacado el buque petrolero mexicano “Faja de Oro”, por un submarino alemán U-564 a las 23:55 horas. Este hecho, orilló a México a abandonar su neutralidad y entrar en la Segunda Guerra Mundial. El barco mexicano iba cargado con 46 mil barriles de petróleo y era tripulado por 35 marinos de los cuales fallecieron 14 incluyendo a su capitán Gabriel Cruz Díaz.
El mortal torpedo impactó justo a la mitad del puente partiéndolo en dos. El camarote del capitán se hallaba justo en esa parte, muriendo instantáneamente. El submarino alemán que atacó a la nave mexicana acabó hundido y de sus 46 tripulantes apenas sobrevivieron 18. El U-564 no podía hundirse luego de ser averiado en batalla quedando expuesto a severos ataques aéreos.
Días después, otro buque mexicano sería atacado por los Nazis. Regresaba vacío a Tampico luego de descargar 56 mil barriles de petróleo en Delaware. Fue torpedeado y cañoneado hasta hundirse entre Key West Florida y la isla de Cuba. El ataque mató a 9 hombres de un total de 37 marinos incluyendo al capitán y a su segundo a bordo. Siendo el 28 de mayo de 1942, cuando el gobierno mexicano declaró la guerra a los países del eje siendo el presidente Manuel Ávila Camacho quien leyera la declaración de guerra.
Llegaba el 26 de Junio fecha en que fue atacado otro buque petrolero, el “Tuxpan”. Al día siguiente el buque “Las Choapas” también fue hundido por torpedos alemanes. El 27 de Julio México perdió al “Oaxaca” y finalmente el 5 de Septiembre el “Amatlán” fue hundido de tres torpedos que hicieron perfecto blanco en su casco. Actualmente el “Potrero del Llano”, se encuentra convertido en monumento simbólico, hundida la parte central y la proa y la popa levantadas formando la letra V de victoria. Dicho monumento se encuentra en la isla de Mosquitos cerca de la ciudad de Miami.
You must be logged in to post a comment Login