NSN.- Esta semana han sido citados ante las cortes de Chicago, Illinois y de Montgomery, Alabama, un total de 18 activistas, que son inmigrantes indocumentados acusados de varios delitos de los cuales ellos se han declarado inocentes.
En Alabama, las acusaciones surgieron a raíz de las protestas hechas en noviembre en contra de la ley estatal HB56, considerada la medida más drástica en contra de los inmigrantes indocumentados, sin embargo el lunes fue desestimada la gravedad de los “delitos” y el castigo se redujo a una cuota por el costo de la realización del mismo juicio y al llamado que se hizo de varios testigos.
Entre los 12, se encontraba Martín Unzueta líder de una organización que lucha por los derechos de los trabajadores y quien está directamente envuelto con los activistas detenidos en Chicago.
Hoy viernes comparecen en corte seis activistas, especialmente jóvenes que en el pasado mes de agosto protestaban contra la aplicación por parte de Inmigration and Cuostums Enforcement (ICE) y de Homeland Security del programa “Comunidades Seguras” a nivel nacional. En una protesta en contra de ese programa, fueron arrestados al impedir el tráfico vehicular en el centro de Chicago, ellos son: Fanny Lopez Martínez, Jorge Mena, Arianna Salgado, Ireri Unzueta, Carla Novoa y Miguel Martínez, integrantes de Inmigrant Youth Justice League.
“Estamos unidos y bien informados, por eso hasta el gobierno le teme al poder que tenemos como una comunidad organizada” dijo Ireri Unzueta en un comunicado titulado: indocumentados, sin temor y sin disculpas.