NSN.- Silvana Tabares será la nueva cara latina en el Congreso de Illinois, después de que por escaso margen derrotara a su contrincante Rudy Lozano, quien el mismo martes por la noche dijo que “este no es el fin, sino el comienzo de una lucha que nos llevará a otras comunidades”.
Con el triunfo de Tabares suman cinco las mujeres latinas en el congreso pues aparte de ella, conservaron sus puestos Toni Berríos y Elizabeth Hernández y otras dos legisladoras, Cynthia Soto, del área de West Town y Linda Chapa LaVía, de Aurora, Illinois quienes no contaron con rivales. Aparte de Acevedo quien fácilmente derrotó a sus dos contendientes en el 2do. Distrito y Luis Arroyo en Humboldt Park, los dos varones latinos integrantes de la Cámara Baja.
Tabares, quien durante la campaña se mostro reticente a hablar en público, especialmente a la prensa, hizo una efectiva campaña personal, casa por casa, lo que fue apoyado con volantes distribuidos por un ejército de trabajadores comandados por el poderoso Michael Madigan, líder demócrata en el Congreso y por los hermanos Edward y Dan Burke, aparte de otros líderes que desde un principio abogaron por un mapa del Distrito 21 distinto, sin toda la gente familiarizada con lozano quien estuvo a punto de derrotar a uno de los Burke hace dos años.
La diferencia de votos entre los dos contendientes fue de 338, triunfando la ex-periodista con un total de 3,740 sufragios.
Berríos, en peligro
Antonia “Toni” Berríos, hija del poderoso líder del Partido Demócrata en el condado de Cook, Joe Berríos, estuvo a punto de ser derrotada por Will Guzzard, pues la legisladora estatal del Distrito 39 obtuvo 3,805 votos, 101 más que Guzzard.
El poder de la familia Berríos se vio opacado, por el apretado triunfo de la legisladora, hija de quien también fuera legislador estatal, nunca ha perdido ninguna elección y hoy, además del líder demócrata, es el asesor de impuestos sobre la propiedad en el condado Cook.