NSN.- El senado estatal quedará como está, con cuatro senadores latinos con la remota posibilidad de que uno más se agregara si el activista de La Villita, Raúl Montes hubiese contado con los recursos para derrotar al alcalde del suburbio de Bridgeview, Steven Landek quien derrotó al joven latino una diferencia del dos por uno.
Landek, muy atacado por la misma prensa por graves conflictos de intereses y por haber intentado sobornar a Montes, obtuvo 6,981, Montes recibió 3,449.
Otra lucha desigual libraron el veterano senador estatal de Pilsen, Antonio “Tony” Muñoz, en el Senado desde 1999, con el abogado de Brighton Park, Adolfo Mondragón, quien no hizo campaña aparte de comparecer ante varios medios de comunicación como el diario Chicago Tribune que le brindó su apoyo.
En su segundo intento de desbancar a Muñoz, Mondragón recibió 2,597 votos por 7,954 del senador.
Con la derrota de Montes, la comunidad latina perdió la oportunidad de contar con otro senador latino más, lo que indica que el Censo del 2010 que arrojó cifras de incremento en la población latina del estado, continuará sólo con cuatro latinos en el Senado.
Los actuales no tuvieron rivales, siendo ellos, aparte de Muñoz, Martín Sandoval, Iris Martínez, y Willie Delgado. Landek representará comunidades de La Villita, Pilsen y Berwyn.