NSN.- La fecha límite en el caso del voto postal venció el 29 de febrero pasado y el pasado 15 marzo venció el límite para el sufragio por Internet, un sistema que busca incrementar la participación de los migrantes. “Queremos decirles a los mexicanos que están fuera que queremos que sean parte de la vida democrática, y el voto electrónico facilita esta situación”, dijo Carla Humphrey, consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal.
En la contienda para el puesto de gobernador del Distrito Federal están: Miguel Mancera, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Isabel Miranda de Wallace, por el Partido Acción Nacional (PAN) y Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la contienda para la presidencia, la opción de votar por Internet está vetada a nivel Federal después de que el Congreso enviara a la congeladora las reformas que buscaban el innovador sistema así como la credencialización en los consulados mexicanos, por lo cual en la elección presidencial los votos vayan a ser muy escasos y no pasaran de unos cuantos miles, cantidad insignificantes comparable a la población de más de 10 millones de mexicanos que pudieran votar.
Se espera que esta votación a llevarse a cabo también el 1ro. de julio, demuestre que, al menos por Internet, habrá más facultades para votar contrario a la votación federal que se hará por cartas registradas en el servicio postal.