NSN.- El llamado Paquete Electoral Postal (PEP), será recibido entre el 16 de abril y el 20 de mayo por los mexicanos residentes en el exterior que podrán votar para la elección de Presidente de la República el 1ro. de julio próximo, luego de ser aprobados los lineamientos para la producción, integración, envío y recepción del paquete y del Sobre Postal Voto por El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
También se validó la Guía Técnica para la generación de los mensajes en video de cada uno de los candidatos presidenciales, a fin de que la autoridad electoral los integre en el PEP para que los connacionales conozcan las propuestas, plataformas políticas y mecanismos para sufragar en la Jornada comicial.
Todos los ciudadanos residentes en el extranjero que solicitaron antes del 15 de enero su inscripción a la Lista Nominal de Electores, recibirán un PEP.
Una vez que lo reciban los connacionales deberán votar de manera libre y secreta, introducir su voto en el Sobre Postal Voto, dentro de la fecha límite para la recepción del mismo que es el 30 de junio, a las 8:00 horas.
El paquete contendrá la siguiente documentación: la boleta electoral, un sobre exclusivo para depositarla y otro sobre denominado “Sobre Postal Voto” mediante el cual se podrá enviar sin costo la papeleta de votación.
Se incluirá un instructivo orientador para la emisión del voto, un video y un cuaderno con la información correspondiente a las propuestas y plataformas de los candidatos a la Presidencia.
El consejero electoral, Francisco Guerrero, destacó que hasta el 15 de febrero, se recibieron 61 mil 687 piezas postales, cifra superior a la de la elección del año 2006, procedentes de 113 países, entre los que figuran Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Francia.