NSN.- Don Rigoberto González, familiarmente conocido como “Mr. G” es una de las personas con las cuales, a pesar de sus ocupaciones y responsabilidades, es de las más fáciles de ver y de entrevistar, de hacerle preguntas.
Ha sido el centro de un proyecto que desde hace cinco años ha conjuntado las inquietudes de más de cien personas, principalmente padres de familia, que continúa en el interés de que sus sueños se hagan realidad en uno de los centros comerciales más destacados del país en una propiedad consistente en 420,000 pies cuadrados, con un estacionamiento proyectado para 410 automóviles en la parte de atrás.
Lo iniciado en uno de los edificios hace un año con tiendas que pronto podrían sumar unas 65, en el 3200 S. Kedzie, ha sido solo un incentivo para los comerciantes participantes, con mercancía de todos tipos, desde zapatos, ropa típica mexicana, antojitos mexicanos hasta obras de arte y joyería. Según la entrevista al Sr. González, esto solo es una muestra, una exposición, el futuro es prometedor.
¿A cinco años de iniciado, como va el proyecto?
“Va caminando muy bien, está firme, quizá lento debido, en parte a la economía. Estamos a la espera de más compradores, así como de inversionistas que quieran formar parte del proyecto”.
Hemos visto tiendas que han sido abiertas y están haciendo negocio…
“Son unas 45 y pronto llegará a ser 65. Han sido instaladas sin costo alguno para las personas que han comprado tiendas más formales de las cuales ya hay unas que pueden verse”.
¿A cinco años de realizada la compra, cuál cual ha sido el principal obstáculo?
Pues hoy en día, como todos sabemos es la baja en la economía que nos está afectando como ha estado afectando a todos los negocios en el país.
¿Qué les dice Usted a las personas que creen que ya es mucho el tiempo que han esperado?
“El asunto es contar con los fondos y si no hay dinero continuará la lentitud, lo que confiamos en que no será así, nuestro proyecto es excelente. Mucho tiempo de espera realmente no lo es para los que estamos al frente, haciendo los pagos desde que nos dieron la aprobación de la zona comercial, ya que a buen precio compramos esta propiedad porque era zona industrial. Antes, sin la zona comercial, la situación no dependía tanto de nosotros, como ahora”.
¿Todavía hay espacios para quien quiera poner una tienda, un supermercado u otro negocio?
“Contamos con espacios bien ubicados en lo que corresponde al lado de la Avenida Kedzie, donde podemos construirles o donde el comprador puede construir a su gusto. Se trata de tiendas que una vez que estén terminadas, serán entregadas como propiedades con su respectivo título y que el comprador puede después traspasar, vender o dar en herencia, como se hace con todo negocio en cualquier avenida de Chicago”.
¿Quiénes pueden formar parte de este proyecto?
“Cualquier comerciante que desee poner una tienda, ser dueño de su propio negocio, o de su propia compañía. No tiene que ser alguien con mucho dinero o una persona rica. Hemos estado enfocando el proyecto hacia la comunidad latina y mexicana en particular, en toda nuestra gente que sabemos no ha tenido para pagar las altas rentas por un local para su tienda o por un espacio en uno de los diferentes ‘flea markets’. Nosotros les estamos dando la oportunidad de que tengan su negocio 100 % propio”.
¿Se han mantenido con el plan y las características originales de las tiendas que vayan a abrir?
“Por supuesto. Serán tiendas de artesanías, obras de arte, productos mexicanos, aparte estará la sección de restaurantes (food court) que en su mayoría será de comida mexicana”.
Mr G. nos habla frente a una de los dibujos del arquitecto Marco Gutiérrez quien ha estado al frente del diseño de las tiendas y de las fachadas de enfrente, de cara al estacionamiento, y la fachada secundaria pero no más importante como es la que da a la Avenida Kedzie. Se cuenta ya con una serie de permisos del gobierno de la ciudad para la construcción y con el estudio del terreno y las salidas de emergencia establecidas en el plan presentado por Gutiérrez.
“Esperamos contar con el mismo apoyo que ya hemos recibido de los líderes comunitarios y de la comunidad en general, así como de los diferentes líderes políticos. Aquí estamos todos los días, tal vez un poco detenidos por esta economía, pero continuaremos con nuestros esfuerzos, hasta que abramos las puertas del único ‘mall’ del país donde los comerciantes pueden ser dueños, propietarios con título de sus tiendas”.
Y agrega: “Toda persona que lo desee, puede venir y nos puede hacer todas las preguntas que desee, puede hacer una cita y vernos en la oficina, aquí estamos para cualquier tipo de información. Puede comunicarse con nosotros a los teléfonos 312-671-1620 o 1-773-350-8274”.
El proyecto no solo ha recibido el apoyo unánime de los comités de Desarrollo y de Zonificación del Consejo Municipal de Chicago, por medio del concejal Ricardo Muñoz, ha contado también con el apoyo de la Cámara de Comercio de La Villita (Little Village Chamber of Commerce).