NSN.- Hace 25 años empezó una empresa cultural con un grupito de mexicanos ambiciosos por el arte y la historia de México, y para que le dieran vuelo a su imaginación, el Distrito de Parques de Chicago les regaló un pedazo del Parque Harrison en el barrio de Pilsen.
Quién lo creyera, o siquiera lo pensara, el trabajo de aquellos mexicanos soñadores, resultó en uno de los museos más importantes del país, ha recibido los máximos honores y hoy figura entre los 10 mejores de los Estados Unidos, es el Museo Nacional de Arte Mexicano, que ofrece, como desde hace un cuarto de siglo, espectaculares exhibiciones, y ricas muestras de arte y artesanías de diferentes épocas de la historia mexicana.
Lo especial que envuelve este museo que encabeza Carlos Tortolero, uno de sus fundadores, radica en que no se ha estancado en su propio arte, vibra con sus propios planes de traer lo mejor, no solo en lo tangible que es un cuadro o una escultura, sino el arte en si, música, teatro y el colorido arte de las tradiciones mexicanas.
Es el único museo de Chicago con entrada gratuita, Usted puede llevar a toda su familia y si lo desea puede depositar los dólares que quiera en una urna especial.
Pero, ante todo lo bueno que representa el museo de la calle 19, hay una mosca en la sopa, una triste noticia, algo que, más que molesta, preocupa: los mexicanos son los que menos visitan este museo.
Lo visitan anglos, afro-americanos, alemanes, irlandeses, italianos, hasta los japoneses entran a admirar sus exposiciones, pero muy pocos mexicanos que, aparentemente, creen que ya lo saben todo, y que México solo es pobre, violento y problemático, sin saber nada de su historia, su arte y su gente, que forman una maravillosa experiencia mundial que nos debe hacer orgullosos.
El Museo Nacional de Arte Mexicano, fue hecho para informarnos de lo mejor de nuestras artes y nuestra cultura, no esperemos que personas de otros países nos lo cuenten.