NSN.- Como en todos los países latinos, la Semana Santa constituye un programa religioso que conmemora la pasión y muerte de Jesús, y consiste en eventos realizados con particulares costumbres y distintas tradiciones; México es uno de los países con más grande fervor religioso en el mundo, no cabe duda que las de los mexicanos son muy tradicionalistas y con un arraigo popular de varios siglos.
En México, la Semana Santa empieza el Viernes de Dolores (un viernes antes de Semana Santa), día en que se conmemora el dolor de la Virgen María por la pérdida de su hijo Jesucristo, en esta fiesta la fuentes son adornadas con flores de colores, frutas y banderas de papel picado de colores negro, morado y blanco; asimismo, muchas casas adornan sus altares dedicados a la Virgen María y algunos abren sus puertas a los vecinos para que los vean, cuando se visitan estos altares, y en las casas son recibidos cordialmente con frutas, helados y refrescos de lechuga, plátano y naranja, muy tradicionales por estas fechas.
El Domingo de Ramos, o también llamado “de palmas” es la fecha en que se conmemora en que Jesús es proclamado por su pueblo como Rey de Israel, y hace su entrada a Jerusalén. En estas fechas en muchos lugares de México se estila comprar palmas tejidas que son vendidas fuera de las iglesias o parroquias, estas palmas se bendicen y son llevadas a las distintas peregrinaciones que hay en cada ciudad y en muchas provincias, se podría decir que todas las iglesias de México participan de esta ceremonia.
El Jueves Santo, es la fecha en donde se recuerda la última cena, en muchos iglesias y parroquias se escenifica el pasaje, cuando Jesús le lavó los pies a los 12 apóstoles, ese día salen innumerables procesiones, las iglesias adornas sus altares con flores, frutas, banderas y velas. Algunas personas empiezan a guardar ayuno y otras dejan de consumir todo tipo de carne roja, una especie de mandato que abarca desde el inicio de la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza.
El Viernes Santo es el día que se recuerda el Vía Crucis, también en algunos se escenifica este pasaje de la vida de Jesús, las procesiones continúan, en muchas ciudades, inclusive de los Estados Unidos como se hace en Pilsen, La Villita y el Barrio de las Empacadoras.
Como en la procesión realizada este día en Guatemala en San Luis Potosí y Querétaro, entre otras, se realiza con gran luto y devoción, y la gente común desfila con atuendos especiales en la llamada “Procesión del Silencio”.
En el Sábado Santo, los actos empiezan más tarde y se realizan en la noche con “El fuego nuevo”, esto se hace en una pequeña procesión llevando una luz representativa, acompañada de oraciones, esto se hace hasta llegar a la iglesia que se iluminará con esta luz, vela por vela, son muchas las iglesias alrededor de México que siguen esta fascinante tradición.
El Domingo de Pascua o de Resurrección, es una fiesta más popular. Los altares de todos los templos lucen flores y alegres adornos en telas brillantes, en algunas calles se queman muñecos de papel que representan a Judas, quien traicionó a Jesús, desde hace unos años también se hacen figuras de personajes repudiados por el pueblo, en especial políticos, que son quemados al lado de Judas, a unos les ponen pólvora para hacer más interesante la acción.
Así termina la etapa anual más importante del calendario católico cristiano en unos de los países más fervorosos y religiosos del orbe, nadie, que pueda, debe dejar de asistir a la tradicional Semana Santa mexicana observada con fe y tradición.