NSN.- El 43 % de los habitantes de la Ciudad de México tiene un familiar en Estados Unidos, según una reciente encuesta, principalmente en las ciudades de Los Ángeles, Chicago, Houston y Nueva York. El sondeo indica que el 70.5 por ciento de estos nuevos inmigrantes mexicanos son hombres, mientras que el 29.4 por ciento, mujeres.
Los resultados de la 4ª Encuesta sobre Migración y Dinámica Poblacional arrojaron que el 82 por ciento de capitalinos migrantes vive en Estados Unidos, 7 por ciento en Canadá, 5.5 por ciento están de regreso en México y 4.8 por ciento viven en otro país.
La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), María Rosa Márquez Cabrera, informó que para este sondeo se hicieron 1, 700 entrevistas domiciliarias a mayores de edad en el Distrito Federal; se tomaron 170 puntos de manera aleatoria para la muestra y el margen de error fue del 2.4 por ciento.
El 43 por ciento de los encuestados afirmaron tener un familiar que trabaja, estudia o reside en Estados Unidos o Canadá y 57 por ciento respondió que no.
El 70.5 por ciento de los migrantes son hombres, mientras que el 29.4 por ciento, mujeres y la razón principal por la cual se migra es por búsqueda de trabajo (48.4 por ciento), por carencias económicas (21.3 por ciento) y por haber recibir una oferta de trabajo (10.8 por ciento).
Sus porcentajes de las las principales ciudades destino de los migrantes son: Los Ángeles (17 por ciento), Chicago (6.6 por ciento), Houston (5.2 por ciento), Nueva York (3.8 por ciento), Las Vegas (2.6 por ciento) y Atlanta (2.3 por ciento).
El 56.6 por ciento migró manera indocumentada, mientras que el 43.4 por ciento lo hizo con permiso.