NSN.- En una inversión de más de siete billones de dólares, la creación de 30 mil empleos sin aumentar los impuestos, son los tres componentes más importantes del plan “Nuevo Chicago” del alcalde Rahm Emanuel.
Aparentemente, toda la ciudad será beneficiada con las obras que se desarrollarán, la mayoría de ellas a corto plazo en el aeropuerto O’Hare, y una renovación de líneas y estaciones de la ruta de trenes de la CTA.
Específicamente, el alcalde anunció dos nuevas pistas de aterrizaje en el aeropuerto O’hare, una en el sur y otra en el norte, que podrían estar terminadas para el 2015, una nueva estación de trenes a la altura del McCormick Place, la renovación o reconstrucción de 100 estaciones de trenes de la CTA, repavimentar 2,000 millas de calles en 10 años, instalar 900 millas de nueva tubería para el agua que tiene ya 100 años y construir cuatro nuevas estaciones para botes a lo largo del Río Chicago.
En cuanto a áreas y parques, contempla construir 12 nuevos parques con un total de 100 canchas de basquetbol y 20 lotes para la diversión de niños.
Terminar el proyecto de convertir una vieja ruta de trenes en un paseo familiar con jardines, bancas y andenes llamado “Blommingdale Trial” de la Ashland Ave a la Springfield, entre las avenidas North y Armitage.
En cuanto a educación, el plan de Emanuel contiene proyectos para construir nuevas escuelas para despoblar las que tienen exceso de alumnos y construir nuevos salones de clase para química y tecnología y varios gimnasios.
Extender las instalaciones de los colegios municipales Malcom X y Olive Harvey.
Los fondos, un total de 7.3 billones, provendrán de cuatro gigantes financieros, el principal de ellos Real Assets, Inc. El consorcio propiedad de empresarios españoles y australianos que hace 10 años adquirieron los derechos del Skyway en cerca de 2 billones de dólares para operarlo durante 99 años.