Silvia Méndez/ NSN.-Con casi de 27 años sirviendo a la comunidad, Raúl Andrade ha forjado un negocio que compite con los más grandes en su ramo, Andrade Renovations LLC, es una empresa contratista que trabaja con 13 grupos, como electricidad, plomería, arreglo de techos (roofing) cada uno de ellos con personal altamente calificado.
A través del profesionalismo y la honestidad, este empresario ha colocado entre los contratistas hispanos de mayor prestigio tanto en Chicago como en los suburbios. Llegó muy joven a Chicago junto con sus padres, instalándose en el barrio de Pilsen a pesar de haber cursado solo año y medio de colegio, prefirió iniciarse como empleado en la desaparecida compañía de pintura Saxon Paint, donde comenzó ha realizar trabajos de pintura.
Entrevistado en su oficina ubicada en el 2553 W. de la calle 47th, Raúl Andrade orgullosamente señaló que aprendió de manera natural, ya que ninguna persona le enseñó nada y a la edad de 19 años emprendió su sueño e inicio su propia empresa, la cual en junio próximo cumplirá el 27 aniversario de ofrecer servicio y de brindar empleo a muchos hispanos.
“Parte del éxito es que he tenido a mi lado un grupo de trabajadores profesionales que también tienen, algunos, más de dos décadas trabajando conmigo y han adoptado la manera de trabajar, siempre pensando en el cliente y pensando como si la casa que están arreglando fuera la suya propia”.
Añadió que el grupo de trabajo es como una familia y se preocupa por ellos ya que aunque en tiempos difíciles cuando no hay trabajo, siempre encuentra algo para ellos para que se mantengan trabajando.
Lo anterior, dijo, le ha valido la preferencia en el mercado pese a que la competencia esta fuerte, “es difícil mantenerse porque estoy compitiendo con compañías que solo porque tienen un tarjetita, son contratistas, pero muchos no tienen seguro, ni las licencias correspondientes. Yo doy un precio y ellos dan otro”.
Indicó además que muchos piensan que el contratista se echa todo el dinero a la bolsa, pero la verdad es que hay muchos gastos como pagar los seguros de los vehículos que se utilizan, del negocio, de la oficina…
Sin embargo, aseveró que lo importante es dejar contentos a los clientes, por que cada trabajo que se hace, se realiza con profesionalismo y la mejor garantía que se les puede dar es que cada empleado lo hace como si fuera un trabajo para él mismo.
“Hay contratistas que garantizan el trabajo pero al buscarlos ya no los encuentran y nosotros siempre hemos tenido el mismo teléfono (773-247-9800) para cualquier cosa y mis clientes ya tienen mucho tiempo conmigo porque ya conocen el trabajo que ofrezco”, explicó.
Andrade Renovations ofrece todo para su casa, como aire acondicionado, calentones, cambio de puertas y ventanas y mucho más, además ayuda a sus clientes con lo que necesitan para hacer los arreglos o remodelaciones, “si se requieren planos, dibujos, licencias, permisos, yo me encargo de sacar todo y si ellos prefieren traer el plano, les doy un precio basado en el plano, así también como ir a corte si me lo piden, lo que muchos contratistas no hacen”.
Nuestro entrevistado considera que el éxito que se tiene en gran parte se consigue compartiendo con los demás, por lo que su empresa es una fuente de empleo para la comunidad hispana ya que tiene empleados permanentes y otros que son temporales que trabajan solo durante el verano y en los exteriores.
La compañía cuenta seguro en caso de que un trabajador se lastime, “muchos no cuentan con la licencia o seguro y si al empleado le pasa algo al que demandan es al dueño de la casa, por eso, recomiendo que siempre se aseguren de preguntar al contratista si cuenta con seguro”.
La calidad y humana y sencillez del empresario jalisciense es lo que lo hace diferentes de los demás, en la forma de tratar a sus empleados, y sobre todo, a sus clientes, por los que siempre esta en disposición de ayudar. “Ellos me conocen que les ayudo a lo que sea, si ellos quieren cambiarse de casa, les presto las camionetas, a los muchachos y hasta voy yo”.
Considerando la mala economía que se vive, Andrade Renovations, trata de apoyar a sus clientes y los precios varían de acuerdo a lo que el cliente quiera y de acuerdo al tiempo que se lleva el trabajo.
Aseveró que, pese al éxito que ha tenido, no pretende ampliar el número de oficinas y es que dijo, “anteriormente el negocio era más grande, pero no me gusta trabajar presionado, por lo que decidí solo establecer esta oficina en Brighton Park y trabajar al cien por ciento”.
El empresario quien dijo ya no le interesa recordar su edad, pues lo importante es sentirse bien, señaló que su deseo es continuar brindando el servicio a la comunidad, que el 90% de ellas es hispana, ha participado en la Cámara de Comercio del área.
Aunque evitó hablar de su vida personal, nos compartió que lo más importante para él en este momento de su vida, es su hija Nathalie que cursa su primer año en la Universidad de DePaul, a quien desea darle lo mejor, “mis padres llegaron aquí sufriendo como muchos, sin conocer, sin tener nada y estamos como escalones de vida, cada quien esta en su escalón. Espero que mi hija este en su escalón pero en otro nivel, para ir progresando y superándonos, teniendo lo que todos queremos, nuestro sueño y parte de lo que quiere es que me sienta orgulloso de ella”.
Finalmente, se calificó como un hombre que busca la perfección, sobretodo en el trabajo, “me molesta el más mínimo detalle o error, pero así soy”, una característica que heredó su madre, pero que, nos dice, le ha servido para conseguir lo que quiere y el éxito.