NSN.- Ante la imparable situación de crímenes en las calles de Chicago y en general en el estado de Illinois, se hace inminente la creación de una ley que proteja los derechos de las victimas, como a sucedido en otros estados del país como en California, Arizona y Oregón, por lo que se ha presentado una iniciativa que podría ser aprobada muy pronto en la legislatura de Illinois.
Esta iniciativa, cuenta con el apoyo de la Coalición para la Restauración de los Derechos de las Víctimas, liderada por la Procuradora General del Estado Lisa Madigan y otras organizaciones comunitarias, policiales y de víctimas que se han sumado a estos esfuerzos que permitan la restauración de los derechos de estas víctimas.
La ley conocida como HJRCA 29 (basada en la ley Marsy de California) busca proteger y darle voz a miles de víctimas de crímenes en el estado. Dicha enmienda haría cumplir las disposiciones de los Derechos de las Víctimas del 1992 del Artículo 8.1 de la Constitución de Illinois y propone que a las víctimas de crímenes se les garantice:
El derecho a ser informado sobre los procedimientos judiciales.
El derecho a estar presente en los juicios y audiencias vinculadas a sus casos.
El derecho a presentar una declaración escrita ante la corte sobre cómo el crimen violento ha impactado sus vidas.
Mayor de acceso a los procedimientos posteriores al juicio
Responder dentro de un plazo razonable a las solicitudes efectuadas por las víctimas
Poder apelar las decisiones que afectan el ejercicio de sus derechos personales.