DOS RIVALES le han aparecido a la demócrata fiscal estatal del Condado de Cook, Anita Álvarez y se trata del independiente Christopher Cooper, afro-americano y la republicana Lori Yokoyama. Por primera vez, tres candidatos surgidos de las minorías raciales del condado aspiran al mismo puesto. Los resultados de esta contienda se sabrán el primer domingo de noviembre, junto con las de la elección presidencial. Álvarez, quien aspira a su primera reelección, es beneficiada con el hecho de que se da por bueno, que el presidente Barack Obama ganará en Illinois, lo que podría favorecer a otros candidatos del mismo partido.
CASO SIMILAR a lo que sucedió en Cicero hace 10 años, ocurre en Dixon, Illinois. La Contralora de aquel pueblo, ha sido acusada por el gobierno federal de obtener ilegalmente 30 millones de dólares de la ciudadanía, dinero con el cual compró joyas y propiedades en Wisconsin. Rita Crundwell recuerda a Betty Lren-Maltese, quien en contubernio con otros individuos desfalcó con más de 11 millones de dólares del fondo para el seguro de los empleados municipales, y el dinero lo gastaba Betty jugando en los casinos, y también en comprar propiedades en Wisconsin.
LOS MISMOS legisladores demócratas se están rascando la cabeza al ver al acusado representante estatal, Derrick Smith, detenido en febrero después de haber recibido un soborno de $7,000 dólares, billetes contenidos en un sobre. Lo peor es que es realmente un “colega incómodo” de los demócratas que lo apoyaron para que ganara en marzo sabiendo de la acusación. Y lo peor es que un republicano se lance y les quite ese asiento en las elecciones de noviembre. Mientras tanto el acusado vivirá del sueldo de los que pagamos impuestos durante varios meses más.
EN TEORIA, -y esperamos que enla práctica- nadie puede hoy conseguir un contrato o un empleo en el gobierno municipal de Chicago por medio de conexiones políticas. Recientemente el inspector general, Joe Ferguson, dio a conocer seis casos de corrupción detectados por su oficina en los primeros tres meses del 2012, indicando cómo fueron castigadas las personas envueltas en el intento de usar influencias para obtener beneficios, lo que antes era muy común.
LA SECRETARIA DE Chicago, Susana Mendoza es una de las personalidades políticas con una conciencia amplia sobre el problema de las pandillas, sin embargo su papel al respeto, no ha sido de lo más acertados. Hace 12 años tuvo que retractarse de una legislación que ella había sometido en la cual pedía la pena de muerte para los pandilleros, una acción muy impopular en los líderes comunitarios que vieron otras soluciones menos drásticas. Mendoza acaba de dar a conocer un nuevo City Sticker después de que el dibujo seleccionado del concurso anual para su diseño, pereciera contener símbolos de ciertas pandillas, dando al traste con una serie de cambios.
AL DECLARAR QUE no desea ser candidato a vice-presidente, el senador Marco Rubio cometió un error que causó más qué decir: “Si soy vicepresidente… quiero decir si soy senador, para qué quiero el puesto de vice-presidente”. La corrección la hizo él mismo, inmediatamente, sin poder contener una carcajada.
Hay quienes anuncian ya al político de origen cubano como el”presunto” nominado. Otro, tal vez menos posible posible, también de Florida, es el ex-gobernador Jeb Bush, el republicano más popular de ese estado declaró, “si se me ofreciera la candidatura, la consideraría, pero, si no quise ser candidato a presidente…” no obstante los politólogos captaron las palabras claves: “lo consideraría”.
LOS NUEVOS DIRECTIVOS de la Federación de Hidalguenses de Illinois y del Medio Oeste (FHIMO) pidieron a Nuevo Siglo que le agregara la I a sus siglas, por Illinois. No son FHUMO como erróneamente publicamos la semana pasada.