ICE empeora el drama de centroamericanos en México

Jacqueline Villaseñor Noyola

NSN.- Los cientos de inmigrantes indocumentados, principalmente centroamericanos deportados por el gobierno de los Estados Unidos, “son traídos tarde en las noches, para que nadie los vea y los dejan frente a la central camionera”, dijo en Chicago Jacqueline Villaseñor Noyola, directora del Instituto de Migrantes del Estado (INAME), de San Luis Potosí.

Dijo que la forma en cómo está actuando Immigration and Customs Eforcement (ICE) empeora la situación ya precaria de los inmigrantes indocumentados en México, donde tanto los gobiernos federal, estatal como el municipal, están aportando fondos para sostener las diferentes casas de inmigrantes ubicadas a través de la República, como la ubicada en la ciudad de San Luis Potosí.

Villaseñor Noyola, hizo ver a medio centenar de potosinos reunidos en la escuela primaria José clemente Orozco el pasado sábado, que la misión del INAME se ha diversificado, teniendo que hacerle frente también a esos inmigrantes de paso.

Dijo que de los miles de deportados por el gobierno de los Estados Unidos, Tamaulipas y San Luis Potosí son los principales estados receptores, cuyas autoridades se quedan con la responsabilidad de lidiar con las deportaciones realizadas de una forma inaceptable.

“Dejan 300 indocumentados frente a la Central Camionera a altas horas de la noche y se trata de personas que de una forma u otra hay que atender”, y agregó que algunas hasta requieren de hospitalización.

La casa que administrada por la arquidiócesis católica de San Luis Potosí, alberga a unos 300 inmigrantes dijo la directora del INAME, quien recordó que la nueva ley mexicana de inmigración no convierte en delincuentes a los indocumentados de otros países, porque no está estipulada su estancia sin papeles como un delito. Se les tienen que atender con alimentación y educación.

La presencia de la funcionaria potosina en Chicago, obedeció a la celebración en esta ciudad de la XIV Semana Potosina en Illinois realizada anualmente por Asociación de Clubes y Organizaciones Potosinas de Illinois (ACOPIL). La directora de dicho instituto asistió a los diferentes eventos en representación del gobernador Dr. Fernando Toranzo Fernández.